Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad

Autores/as

  • David Francisco Llamosa-Escovar

Palabras clave:

Lugar, imagen, fractalidad, fluidez, acción, temporalidad

Resumen

El artículo presenta una reflexión en torno a la ciudad como lugar del acontecimiento. A partir de la relación arte-ciudad el autor destaca que el arte no representa la ciudad, sino que es una extensión de ella (Argán, 1986); mientras que su arquitectura constituye la materia, la visibilización del océano siempre cambiante de la temporalidad. Los espacios urbanos procuran y fomentan las acciones, pero el espacio no antecede a la acción, sino que aparece como su resultado; y el acontecimiento como flujo natural, se asimila a los fractales y a los sistemas dinámicos caóticos. Entonces, el ser de la ciudad se fundamenta en el permanente cambio, en la temporalidad, en el acontecimiento, en la actuación humana. Históricamente está demostrado que los lugares, más que por su contextura material, se sostienen en el tiempo en virtud de sus cargas simbólicas asociadas. Por tanto, en la definición del acontecimiento son dos tiempos relativos los que están en conjunción: la atemporalidad referida del objeto, frente a la temporalidad de lo humano. Se concluye que un proyecto para la ciudad, hoy, debe estar en conjunción con el lugar, pero claramente con el acontecimiento. Debe incluir lo previsto de los hechos, y lo imprevisto de la acción. Debe pautar, mas no condicionar. Debe ser abierto a las modificaciones y al cambio.

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Publicado

2011-12-14
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Cómo citar

Llamosa-Escovar, D. F. . (2011). Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad. REVISTA NODO, 6(11), 23–38. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/57

Número

Sección

Artículos

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