Grafías, trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea

Autores/as

  • David Francisco Llamosa-Escovar

Palabras clave:

Fractal, flujos naturales y sociales, performance

Resumen

El artículo aborda una manera de interpretar la ciudad, haciendo énfasis en las trazas, los grafos y las rúbricas urbanas propias de la ciudad contemporánea. Dentro de la continuidad histórica que caracteriza a la vertiente orgánica, señala el autor, se ubica el dinamismo característico del arte medieval, del barroco, del art noveau, del cubismo, del expresionismo alemán, el organicismo de Frank Lloyd Wright, y el action painting de Jackson Pollock, entre otros. Las formas fractales que se perciben en la naturaleza son el resultado de la dinámica caótica dentro de la cual operan los bio-sistemas. Son el aspecto visible de leyes naturales subyacentes. Así funcionan los hidroflujos, los vientos, el movimiento de la flora, la sismicidad, los flujos calóricos, las migraciones animales, y los movimientos rizomáticos de la anatomía social humana. Se puede hacer corresponder materia con energía en movimiento, y se puede hablar de un ambiente cuántico a nivel de la ciudad. Las trazas y sus campos asociados lo hacen suponer. El performance de los actos urbanos puede ser “visto” en su radiografía. Es en el flujo, en la partícula y su trayectoria, en la compleja y enmarañada escritura de la meta-ciudad, como se fundamenta la noimagen (inimagen) del paisaje contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Marcelo & Finn, Edward (1968). Fundamental University Physics. Quantum and statistical Physics. Washington: Addison-Wesley.

Auge, Marc (2002). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Careri, Francesco (2004). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

De Fusco, Renato (1976). La idea de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1994). Rizoma [introducción]. México: Coyoacán.

Deleuze, Gilles & Guattari ,Félix (1985). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Murria. 1985.

Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo II, Madrid: Taurus.

Lorenz, Edward (1963). Deterministic nonperiodic flow. Journal of Atmospheric Sciences, vol. 20: 130-141.

Llamosa, David (2011). Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad. Revista NODO, vol 6, N° 11: 23-38.

Mandelbrot, Benoit (1982). La Geometría Fractal de la Naturaleza. Barcelona: Tusquets.

Maturana, Humberto (1995). La realidad, ¿objetiva o construida? Barcelona: Anthropos.

Max, Jammer (1970). Conceptos de espacio. México: Grijalbo.

Ruiz de la Puerta, Félix (2009). Arquitecturas de la memoria. Madrid: Akal.

Wölfflin, Heinrich (2002). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Barcelona: Óptima.

Worringer, Wilhelm (1983). Abstracción y naturaleza. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2013-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    72
  • PDF
    36

Cómo citar

Llamosa-Escovar, D. F. . (2013). Grafías, trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea. REVISTA NODO, 7(14), 35–48. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/83

Número

Sección

Artículos

Métrica