Grafías, trazas y rúbricas en la inimagen de la ciudad contemporánea
Palabras clave:
Fractal, flujos naturales y sociales, performanceResumen
El artículo aborda una manera de interpretar la ciudad, haciendo énfasis en las trazas, los grafos y las rúbricas urbanas propias de la ciudad contemporánea. Dentro de la continuidad histórica que caracteriza a la vertiente orgánica, señala el autor, se ubica el dinamismo característico del arte medieval, del barroco, del art noveau, del cubismo, del expresionismo alemán, el organicismo de Frank Lloyd Wright, y el action painting de Jackson Pollock, entre otros. Las formas fractales que se perciben en la naturaleza son el resultado de la dinámica caótica dentro de la cual operan los bio-sistemas. Son el aspecto visible de leyes naturales subyacentes. Así funcionan los hidroflujos, los vientos, el movimiento de la flora, la sismicidad, los flujos calóricos, las migraciones animales, y los movimientos rizomáticos de la anatomía social humana. Se puede hacer corresponder materia con energía en movimiento, y se puede hablar de un ambiente cuántico a nivel de la ciudad. Las trazas y sus campos asociados lo hacen suponer. El performance de los actos urbanos puede ser “visto” en su radiografía. Es en el flujo, en la partícula y su trayectoria, en la compleja y enmarañada escritura de la meta-ciudad, como se fundamenta la noimagen (inimagen) del paisaje contemporáneo.
Descargas
Citas
Alonso, Marcelo & Finn, Edward (1968). Fundamental University Physics. Quantum and statistical Physics. Washington: Addison-Wesley.
Auge, Marc (2002). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Careri, Francesco (2004). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
De Fusco, Renato (1976). La idea de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1994). Rizoma [introducción]. México: Coyoacán.
Deleuze, Gilles & Guattari ,Félix (1985). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Murria. 1985.
Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo II, Madrid: Taurus.
Lorenz, Edward (1963). Deterministic nonperiodic flow. Journal of Atmospheric Sciences, vol. 20: 130-141.
Llamosa, David (2011). Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad. Revista NODO, vol 6, N° 11: 23-38.
Mandelbrot, Benoit (1982). La Geometría Fractal de la Naturaleza. Barcelona: Tusquets.
Maturana, Humberto (1995). La realidad, ¿objetiva o construida? Barcelona: Anthropos.
Max, Jammer (1970). Conceptos de espacio. México: Grijalbo.
Ruiz de la Puerta, Félix (2009). Arquitecturas de la memoria. Madrid: Akal.
Wölfflin, Heinrich (2002). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Barcelona: Óptima.
Worringer, Wilhelm (1983). Abstracción y naturaleza. México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
-
Resumen85
-
PDF45
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.