Investigación analítica de la gestión social y predial en la construcción de infraestructura para Sistemas Integrados de Transporte Masivo – SITM, en cinco ciudades colombianas

Autores/as

  • Carlos Alberto Molina-Prieto
  • María Victoria

Palabras clave:

Movilidad urbana, urbanismo social, transporte masivo

Resumen

El artículo presenta en la introducción un panorama del crecimiento demográfico en las ciudades colombianas y el estado de los sistemas de trasporte público en cinco de ellas: Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Pereira. A continuación analiza detalladamente el proyecto de Gestión social y Predial en  la construcción de infraestructura para la implementación de Sistemas Integrados de Transporte Masivo SITM, en las mismas ciudades, haciendo énfasis en sus objetivos, presupuestos, estrategias, metodologías, enfoques de análisis, actores involucrados, compra de predios y etapas de desarrollo. Revisa los resultados del proyecto y sus indicadores, y con base en los resultados, plantea en las conclusiones que, el nuevo paradigma de las obras de infraestructura es la intervención interdisciplinaria respecto del entorno social y ambiental en que se insertan las obras, puesto que, durante la adquisición predial y la gestión social en general, permite lecturas integrales y respuestas más acordes con las realidades técnicas, jurídicas y sociales de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial (1990) Política Operacional OP 4.12 reasentamientos. Washington: Banco Mundial.

Banco Mundial (2002a) Ciudades en movimiento. Bogotá: Banco Mundial.

Banco Mundial (2002b) Transporte a escala humana. Bogotá: Banco Mundial.

Congreso de la República (1991) Constitución Nacional de Colombia. Bogotá: Congreso de la República.

Congreso de la República (1997) Ley 388. Bogotá: Congreso de la República.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2002a) Documento CONPES 3260 – Política Nacional de Transporte Urbano. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2002b) Documento CONPES 3167 – Política de Transporte. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2003a) Documento CONPES 3220 – Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana del centro occidente. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2003b) Documento CONPES 3259 – Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del distrito de Cartagena - Transcaribe. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2004a) Documento CONPES 3307 – Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del Valle de Aburrá. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2004b) Documento CONPES 3306 – Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del distrito de Barranquilla y su área metropolitana. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Dirección Nacional de Planeación-DNP (2004c) Documento CONPES 3552 – Sistema integrado de transporte masivo para Bucaramanga y su área metropolitana. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Ministerio de Transporte - DNP (2004) Marco de Política, programa nacional de transporte masivo. Bogotá: Ministerio de Transporte

Molina, Carlos Alberto (2005a) Directrices para la elaboración de planes de reasentamiento. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Molina, Carlos Alberto (2005b) Directrices para la elaboración de planes para ocupantes del espacio público. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Molina, Carlos Alberto (2005c) Directrices para la ejecución de planes de reasentamiento. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Molina, Carlos Alberto (2005d) Directrices para el cálculo de reconocimientos económicos. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Molina, Carlos Alberto (2010) Informe: Estado actual de la Gestión Social y Reasentamiento en todas las ciudades. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Prud’homme, Rémy & Chang-Woon Lee (1998) Size, Sprawl, Speed and the Efficiency of Cities. Urban Studies Vol. 36 N° 11: 1849-1858.

Unidad de Planeación Minero Energética UPME-AENE (1999) Estudio de eficiencia energética del sector transporte carretero Colombiano. Bogotá: UPME-AENE.

Descargas

Publicado

2011-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    136
  • PDF
    97

Cómo citar

Molina-Prieto, C. A. ., & Victoria, M. (2011). Investigación analítica de la gestión social y predial en la construcción de infraestructura para Sistemas Integrados de Transporte Masivo – SITM, en cinco ciudades colombianas. REVISTA NODO, 5(10), 21–38. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/50

Número

Sección

Artículos

Métrica