La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Propuesta de formación continua a profesores principiantes en educación primaria

Autores

  • Gricelda Aibaceta Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche
  • Mónica Moscato Profesora Regular del área Ciencias Naturales del IFDC Bariloche. \nProfesora del Taller de Práctica de Ciencias Experimentales I, UNRN
  • Ana Schnersch Se ha desempeñado \ncomo Profesora del Taller de Práctica de Ciencias Experimentales I y II, UNRN y como profesora regular del \nárea Enseñanza de las Ciencias Naturales del IFDC Bariloche.

Palavras-chave:

Profesores Principiantes, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Construcción Metodológica

Resumo

En este trabajo se presenta una propuesta de acompañamiento en sus primeros pasos de inserción laboral a profesores principiantes egresados del Instituto de Formación Docente de Bariloche, República Argentina (educación continua). Además, se realiza una reflexión sobre las producciones y la evaluación elaborada por los docentes. Con este acompañamiento se propuso favorecer mayores grados de profesionalidad desde los primeros pasos de inserción laboral, para brindar las herramientas que posibiliten sostener prácticas de enseñanza acordes con los fundamentos teóricos y metodológicos de la formación inicial y a los requerimientos institucionales particulares en donde se insertan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alen, B. y Allegroni, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Buenos Aires: Ministerio De Educación De La Nación.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Ávalos, B. (1997). “Investigación, políticas y prácticas. El caso de la formación inicial de docentes”. En: Pensamiento Educativo, vol. 20, pp. 435-453.

Ávalos, M. et ál. (2010). “Perfil de docentes noveles en las escuelas primarias del departamento de Empedrado, Corrientes”. En: II Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Buenos Aires.

Cañal, P. y Porlán, R. (1987). “Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo”. En: Enseñanza de las Ciencias, vol. 5, No. 2 , pp. 89-96.

Cornejo Abarca, J. (1999). “Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina”. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 19, pp. 51-100. Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. (1996). “Un capítulo pendiente: el método en el debáte didáctico contemporáneo”. En: A. D. Camilioni, Corrientes didacticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidos, pp. 75-89.

Ibaceta, G.; Moscato, M. y Schnersch, A. (2012). “Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales de maestros noveles del nivel primario egresados del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche”. En: III Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Santiago de Chile.

Imbernón, F. (2005). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.

Izquierdo Aymerich, M. (2005). “Hacia una teoría de los contenidos escolares”. En: Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, No. 1, pp. 111-122.

Izquierdo Aymerich, M.; Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales”. En: Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, No. 1, pp. 45-59.

Marcelo García, C. (1992). Aprender a enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Cide.

— (1999). “Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa”. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 19, pp. 101-143.

—; Mayor, C. y Murillo, P. (2009). Monográfico: profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. En: De Curriculum y de Formación del Profesorado, vol. 13, No. 1.

Ministerio de Educación Provincia Río Negro, I. (2009). Diseño curricular para la formación docente de nivel primario. Ministerio Educación.

Ramírez, E.; Luna Pérez, M. y Rivero García, A. (2002). “Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado ‘novel’ de secundaria del área de ciencias de la naturaleza”. En: Fuentes, vol. 4, pp. 127-138.

Schnersch, A. et ál. (2009). Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias naturales de maestros noveles del nivel primario egresados del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente.

Steiman, J. (2011). El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Instituto Nacional De Formación Docente.

Veenman, S. (1984). “Perceived Problems of Beginning Teachers”. En: Review of Educational Research, vol. 54, No. 2, pp. 143-174.

Vezub, L. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela: Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: Unesco, Iipe. Disponible en: http://www.iipebuenosaires.org.ar (recuperado el 31 de julio de 2014).

Vilca Yana, E. (2005). El profesor novel. Disponible en: http://www.educar.org/articulos/ elprofesornovel.asp (recuperado el 31 de julio de 2014).

Vonk, J. (1995). “Teacher induction: an essential element at the start of teachers careers”. En: Revista Española de Pedagogía, No. 200, pp. 5-25.

Publicado

2014-02-21
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    110
  • PDF (Español)
    90

Como Citar

Aibaceta, G. ., Moscato, M., & Schnersch, A. (2014). La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Propuesta de formación continua a profesores principiantes en educación primaria. Papeles, 5(10), 42–52. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/211

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas