Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas

Autores

  • Carlos Rincón Zabala

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.435

Palavras-chave:

facultades de educación, investigación, revistas científicas, tendencias investigativas

Resumo

En el siguiente artículo se realiza una indagación respecto a la concepción de la investigación que ha sido adoptada en las facultades de educación de varias universidades colombianas. Para ello, se propone una revisión de carácter virtual-digital, una mirada rigurosa de los últimos cinco índices de las principales revistas científicas en los que la educación y la pedagogía se hayan convertido en las protagonistas. Basado en referentes, estadísticas, escalafones nacionales e internacionales, el texto no premia una búsqueda por la definición del concepto mismo de investigación, sino que pretende rastrear, realizar un examen sobre las tendencias investigativas que desde la academia —y particularmente desde los departamentos de educación— permiten conocer cómo esta (la investigación) ha sido pensada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1) Colciencias (2015). Listado de Revistas Indexadas II, Actualización Publindex 2014. Recuperado de http://publindex.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnIbnPublindex/resultados.do

(2) Colciencias (2016). Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/politicapublindex-colciencias.pdf

(3) Couture, C. (2001). Education and Research in Archival Science: General Tendencies. Archival Science, 1, 157-182. doi: 10.1007/BF02435646

(4) González, H. (2011). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista científica, 14, 72-78. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/3702

(5) Gu, X. & Blackmore, K. L. (2016). Recent trends in academic journal growth. Scientometrics, 108, 693-716. doi: 10.1007/s11192-016-1985-3

(6) Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

(7) Lobato, A. (2010). Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de educación: antecedentes, tendencias y ausencias. Revista Educación y Desarrollo Social, 2, 130-142.

(8) Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación (Programas de Formación Inicial de Maestros). Bogotá D. C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf

(9) Murcia, N. y Guacaneme, N. (2011). Educación y pedagogía, desde las tendencias en las regiones investigativas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7(1), 123-140.

(10) Murcia, N., Murcia, N. y Urbina, E. (2011). Tendencias Educativas en educación y pedagogía: estudio de las regiones investigativas de la maestría en educación de la UIS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7(1), 81-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134125447005.pdf

(11) Nussbaum, M. (2010). Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities (pp. 1-12). New Jersey: Princeton University Press.

(12) Nussbaum, M. (2015). Discurso de aceptación del Doctor Honoris Causa concebido por la Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.parqueexplora.org/visitenos/noticias/discurso-de-martha-nussbaum-al-recibir-eldoctorado-honoris-causa-en-udea/

(13) Ospina, H. y Murcia, N. (Eds.). (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales: CINDE-Universidad de Manizales.

(14) Price, D. D. S. (1976). A General Theory of Bibliometric and Other Cumulative Advantage Processes. Journal of the American Society for Information Science, 27, 292–306. doi: 10.1002/asi.4630270505

(15) Quintero, M. y Ruiz A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? (pp. 11-66). Bogotá D. C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

(16) Ramírez, C. y Gallardo, B. (2012). Focos de comprensión: perspectivas teóricas. En Ospina, H y Murcia, N. (Eds.). (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales: CINDE Universidad de Manizales.

(17) SCImago (2014). SJR-SCImago Journal & Country Rank. Recuperado el 27 de febrero de 2016 desde http://www.scimagojr.com

Publicado

2016-07-15
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    600
  • PDF (Español)
    996

Como Citar

Rincón Zabala, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Papeles, 8(15), 10–20. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.435

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas