La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes

Autores

  • Yury Andrea Castro Robles Universidad Antonio Nariño
  • Humberto Sánchez Rueda

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.436

Palavras-chave:

escritura académica, investigación, representaciones, enseñanza, universidad

Resumo

En las últimas décadas, la discusión sobre la escritura en el ámbito académico ha privilegiado el estudio de las prácticas académicas, las situaciones didácticas, los factores socioculturales y los déficits discursivos de los estudiantes. En contraste, este artículo busca contribuir a dicha reflexión desde la indagación y cuestionamiento del saber común (representaciones sociales) en torno a la escritura en los procesos de formación en investigación que tienen estudiantes y docentes, en este caso específico, en la realización de los trabajos de grado en la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Antonio Nariño. Tal indagación reconoce que la heterogeneidad de las culturas académicas también se configura desde los saberes y las creencias de sus participantes, lo que permite la identificación de las correspondencias y divergencias entre saber común y pensamiento científico sobre la escritura en los procesos de formación en investigación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1) Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestre, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2 (3), 1-16.

(2) Arnoux, E. (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44 (1), 95-118.

(3) Barthes, R. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes (J. Sucre, trad.). Caracas: Monte Avila.

(4) Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual del discurso. Barcelona: Ariel. Carlino, P. (2003). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Revista Anales del Instituto de lingüística, 24, (24-26), 41-62.

(5) Carlino, P. (2004a). Culturas académicas contrastantes en Australia, EE. UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y posgrado universitarios. Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje. Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional del Comahue.

(6) Carlino, P. (2004b). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Revista Educere, 8 (26), 321-327.

(7) Carlino, P. (2004c). Exploración de géneros, diarios de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Arnoux (Comp.), Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos editores.

(8) Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: FCE.

(9) Carlino, P. (2005b), Revisión entre pares: un proceso y una práctica social que los posgrados pueden enseñar. Ponencia en el panel Análisis del discurso científico, Congreso Nacional de Lingüística, Salta, 48 de junio de 2005. Recuperado de https://sites.google.com/site/giceolem2010/posgrado

(10) Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documentos de trabajo. Escuela de Educación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.pdf Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381.

(11) Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. La investigación de la enseñanza. 2: métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós, pp. 195-302.

(12) Farr, R. (1985). Las representaciones sociales. En S, Moscovici (Comp.), Psicología social (p, 497). Barcelona: Paidós. pp. 195-302.

(13) Ferrer, E. (2015). Entrevista a Teun Van Dijk. Revista Papeles, 6 (12-13), 10-11.

(14) Glaser, B. (1992). Basic of Grounded Theory Analysis: Emergence vs. Forcing. Mill Valley: C. A. Sociology Press.

(15) González, B. y Salazar, A. (2015). Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. De la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

(16) Jodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S, Moscovici (Comp.), Psicología social.Barcelona: Paidós.

(17) Jurado, F. (1998). Investigación, escritura y educación. Bogotá: UNAL-Plaza & Janes. Kundera, M. (1987). El libro de los amores ridículos. (F. Valenzuela, trad.). Barcelona: Tusquets.

(18) Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, necesario. México: FCE.

(19) Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M.

(20) Moya, C., González, A. y Vanegas I. (2013). Escribir hoy en el posgrado. Escritura académica y producción de conocimiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

(21) Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. (P. Willson, trad.). Barcelona: Gedisa.

(22) Ortiz, E. (2015). La escritura académica en el contexto universitario. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 22, 1-16.

(23) Pérez A. y Rincón G. (Ed). (2013) ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: COLCIENCIAS.

(24) Saby, J. (2012). El rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativa. Revista Papeles, 4 (8), 23-30.

(25) Sánchez, H. (2013). El estudio del currículo en los procesos de formación docente. Revista Caminos Educativos, 2, 93-102. Universidad Antonio Nariño. (2014). Proyecto Educativo del Programa (PEP) Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. Documento de circulación limitada.

(26) Zuleta, F. (1982). Sobre la lectura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf

Publicado

2016-07-15
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    395
  • PDF (Español)
    549

Como Citar

Castro Robles, Y. A., & Sánchez Rueda, H. (2016). La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes. Papeles, 8(15), 21–36. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n15.436

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas