La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática
Palavras-chave:
Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.Resumo
Este artículo reseña el método de investigación etnográfica que propone Phil Carspecken en su libro Critical Ethnography in Educational Research: A Theoretical and Practical Guide². Este método de investigación etnográfica se inscribe en el campo de la investigación crítica cualitativa en educación, permite vincular la práctica y la teoría en el análisis de nuestras observaciones sobre las interacciones humanas en relación con la estructura de la comunicación, a partir de tres categorías ontológicas: subjetiva, objetiva y normativa-evualuativa.
Downloads
Referências
Apple, M. (1979) Ideology and Curriculum, London, Routledge and Kegan Paul.
----------- (1983):Education and Power. London, Routledge and Kegan Paul.
Carspecken, P. (1991) Community Schooling and the Nature of Power: The Battle for Croxteth Comprehensive, Routledge, New York.
----------- & Apple, M. (1992). Critical qualitative research. In M. LeCompte, W. Millroy, & J. Preissley (Eds.), Handbook of critical research in
Education. San Diego CA: Academic.
-----------, & Cordeiro, P. (1995). Being, doing, and becoming: Textual Interpretations of Social Identity and a Case Study. Qualitative Inquiry:
vol I.
----------- (1996), Análisis reconstructivo preliminar. En: Critical ethnography in educational research; a theoretical and practical guide (pp.
–120). New York and London: Routledge.
Habermas, J., (1981), The Theory of Communicative Action, Boston: Beacon.
Giddens, A. (1979): Central Problems in Social Theory. Londres, Mac Millan
Palmer, R.,(1969), Hermeneutic interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanson II: Northwestern University Press
Downloads
Publicado
-
Resumo165
-
PDF (Español)89
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2009 admin admin; Andrés Leonardo Muñoz Noguera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.