Aportes para seguir pensando las competencias ciudadanas en los nuevos tiempos de la educación
Palabras clave:
convivencia escolar, resiliencia, ciudadanía, pedagogía, Covid-19Resumen
La ponencia que se presenta es una reflexión frente a las nuevas posibilidades que trae el ejercicio docente en tiempos de Covid-19. Comprendemos que después de esta crisis la educación no volverá a ser la misma, y los comportamientos sociales amparados en los aportes que hace la formación de convivencia ciudadana establecida en Colombia desde el año 2004 se vuelve en una suerte de resiliencia para seguir re-pensando el cómo podemos trabajar en un futuro al interior de nuestras aulas y sobre todo, el cómo podemos seguir avanzando en la formación de individuos comprometidos con una sociedad incluyente, ética y cívica.
Descargas
Citas
BARRA, A. (1987) El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia
CEPEDA, M. J. (2004). Ciudadania y estado social de derecho. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas, (pp. 148-184). Bogotá. Acesso em 1 de março de 2020, disponível em https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
GOLEMAN, D., & SENGE, P. (2015). O foco triplo. Una nova abordagem para a educação. Rio de Janeiro: Objetiva.
HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, t. I. Madrid: Taurus.
MORIN, E. (2005). Os sete saberes necessários à educação do futuro (10ª ed.). (C. E. Sawaya, Trad.) São Paulo: Cortez.
SILVA, A. R., & TORRES, E. C. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colômbia: Ascofade. Acesso em 1 de março de 2020, disponível em https://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf
VISCAÍNO, M. (Julio-septembrie de 2015). La formación para la convivência: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto. Caduerno Venezolano de Sociologia., 24(3), 115-129. Acesso em 23 de janeiro de 2019, disponível em file:///C:/Users/Fabrine/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaFormacionParaLaConvivenciaUnRetoParaLaGestionEsc-5283630-2.pd
Descargas
Publicado
-
Resumen190
-
PDF191
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.