Hilando la historia se teje la ruana: narrativas de identidad sociocultural del campesino boyacense, una experiencia para la construcción de didácticas de la investigación - creación

Autores/as

  • Luis Daniel Monroy Méndez Universidad Antonio Nariño
  • Lady Yohana Forigua Salamanca Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Investigación-creación, creación colectiva, artista-creador, maestro artista-investigador, ruana

Resumen

El desarrollo de didácticas vinculadas a los actos de creación y el trabajo de exploración sensible en el cuerpo y el pensamiento desde lo colectivo, busca potenciar los procesos creativos de los integrantes del Colectivo Artístico Backú, para generar un montaje de investigación – creación que hable de la ruana como un símbolo de prevalencia del campesino cundiboyacense. A partir de laboratorios de creación que pongan en práctica el método de la creación colectiva propuesto por Enrique Buenaventura y Santiago García.
La recolección de la información se hace a partir del registro audiovisual, sonoro y fotográfico en cada uno de los laboratorios y en la investigación que se hace frente al contexto sociocultural de la ruana, objeto de creación, adicionalmente elaboración de entrevistas etnográficas y fenomenológicas que recogen las experiencias del campesino cundiboyacense y de los artistas – creadores del colectivo, la documentación de la información se realiza a través de bitácoras de campo, organizadas por categorías que sirvan para el análisis y comprensión de la líneas de investigación de la Maestría en educación de la UAN y la Maestría en estudios artísticos de la ASAB, de esta manera se pone en dialogo el arte y la educación para comprender lo que sucede dentro de los procesos de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, J., Median, D. y Alvarado, M. (2016). Formación del maestro creador. Docencia y tecnología, Un enfoque desde el ser y el hacer. 122-149

Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y posgrado en educación artística. El artista (8), 317-330

Cardona, T, A. (17 de marzo, 2013). Historia y región. Recuperado https://historiayregion.blogspot.com.

Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevellard. Cuaderno de antropología social, (19), 49 -61.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid, España: Ediciones Morata.

Delgado, T., Beltrán, E., Ballesteros, M. y Salcedo, J. (2015) La investigación - creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. ICONOFACTO, 11(17), 10-28.

Guerrero, J. y Calderon, J. Gente, pueblos y batallas Microhistorias de la Ruta de la Libertad (2014). Buhos editores.

Grajales, C. (2013). Creación colectiva una didáctica del teatro 2012. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, (7), 168-178.

Jaramillo, M., y Osorio, B. (2004). El legado de Enrique Buenaventura: Revista de Estudios

Sociales, (17),107-112.

Márceles, E. (1977). El método de la creación colectiva en el teatro colombiano. Latin American theatre review, 91-97

Ormrod, J. (2005) Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Education

Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Academia, 1-8

Rodríguez, S. (2004). Inventamos o herramos. Monte Ávila editores latinoamericanos.

Trejo, M. (2021). La autoregulacion en el contexto educactivo: el potencial de la teoría socio cognitiva [Tesis de doctorado, Universidad Autonoma del estado de Morelos] http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1708/TEUMRR02T.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    98
  • PDF
    129

Cómo citar

Monroy Méndez, L. D., & Forigua Salamanca, L. Y. (2022). Hilando la historia se teje la ruana: narrativas de identidad sociocultural del campesino boyacense, una experiencia para la construcción de didácticas de la investigación - creación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 73–82. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1400

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a