Experiencias de estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en tiempos de pandemia6

Autores/as

  • Silvio Panesso Bailarín Universidad Antonio Nariño
  • Neriberta Aquino Aquite Universidad Antonio Nariño
  • Angélica Aguillón Lombana Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

estudiantes indígenas, educación superior, enseñanza virtual

Resumen

Los estudiantes indígenas vinculados la Educación Superior en Colombia, han tenido que enfrentar diversos retos en tiempos de pandemia. Esto debido principalmente, a los desajustes presentados entre las dinámicas que configuran la educación virtual y su configuración existencial. El objetivo del proceso investigativo reportado en esta ponencia fue determinar los aspectos recurrentes que afectaron los procesos de formación de dos estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en relación con los procesos de planeación, implementación y evaluación. La metodología utilizada es de tipo cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso y buscó la comprensión del fenómeno a partir de la reflexión en torno a la configuración sociocultural de los estudiantes. Los resultados obtenidos, permiten concluir que aspectos como la complejidad con la que se configura el universo digital, dificultades comunicativas por falta de dominio de la segunda lengua, la configuración ontológica desde materialidad que proveen los territorios ancestrales de los estudiantes y la insuficiencia de recursos tecnológicos, han dificultado los procesos de formación de estos estudiantes en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguillón-Lombana, A. and Marín-Juanías, J. (2020) A Mismatch between the Policies in Preservice Teachers Training and Their Jobs in the Colombian Education System. Open Journal of Social Sciences, 8, 429-439. doi: 10.4236/jss.2020.88035.

Aguillon, A. (2017). Materiales que generan consciencia intercultural en el aula de ELE. En Investigación en Lenguas Extranjeras y Lingüística Aplicada. (pp. 271-279). Universidad Nacional de Colombia.

Basilaia, G., Dgebuadze, M., Kantaria, M., & Chokhonelidze, G. (2020). Replacing the classic learning form at universities as an immediate response to the COVID-19 virus infection in Georgia. International Journal for Research in Applied Science & Engineering Technology, 8(III).

Collins, P & Gallinat, A (2013). The ethnographic Self as Resource. Berham Books.

Kumaravadivelu, B. (2012). Language teacher Education for a Global Society: A Modular Model for Knowing, Analyzing, Recognizing, Doing and Seeing. Routledge.

González, M y Moncada, D. (2018). Acciones afirmativas para la equiparación de oportunidades a personas con discapacidad en dos Instituciones de Educación Superior pública en Medellín. [Tesis de pregrado del Tecnológico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/

Littlefield, J. (2018). The difference between synchronous and asynchronous distance learning. https://www.thoughtco.com/synchronous-distance-learning-asynchronousdistance-learning-1097959

McBrien, J. L., Cheng, R., & Jones, P. (2009). Virtual spaces: Employing synchronous online classroom to facilitate student engagement in online learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 10(3), 1–17

Rieley, J. B. (2020). Corona Virus and its impact on higher education. Research Gate

Singh, V., & Thurman, A. (2019). How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988-2018). American Journal of Distance Education, 33(4), 289–306.

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    88
  • PDF
    59

Cómo citar

Panesso Bailarín, S. ., Aquino Aquite, N., & Aguillón Lombana, A. (2022). Experiencias de estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en tiempos de pandemia6. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 112–119. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1406

Número

Sección

Ponencia

Métrica