Propuesta de Mejoramiento en Niveles de Logro en Matemática en 5° Y 6° Básico del Colegio San Manuel de la Comuna De La Serena, Chile

Autores/as

  • Claudia Macarena Lorca Yáñez Universidad Andrés Bello
  • María José Maldonado Lorca Universidad Andrés Bello
  • Juan Pablo Catalán Cueto Universidad Andrés Bello

Palabras clave:

gestión educativa de la innovación, innovación pedagógica, ensseñanza de las matemáticas, diversificación de la evaluación, evaluación formativa

Resumen

La presente investigación consiste en una Propuesta de mejoramiento para recuperar los aprendizajes de los estudiantes post pandemia en el área de matemática en 5° y 6° básico.  Su objetivo general es Diseñar una propuesta de mejora pedagógica enfocada en la recuperación de los aprendizajes. La metodología consiste en analizar los bajos niveles de logro en los aprendizajes, a partir de resultados de evaluaciones externas e internas, aplicadas a los estudiantes. Para el logro de la propuesta, se hace necesario el apoyo en el marco conceptual, que sustentará las bases para la implementación de diversas estrategias de enseñanza. Las principales motivaciones, es lograr la recuperación de los aprendizajes avanzando en el desarrollo de habilidades, conocimiento y destrezas, con la finalidad de posibilitar un desarrollo integral de los estudiantes. También, fortalecer en el equipo docente y directivo, el análisis, la reflexión y el trabajo colaborativo, para favorecer la toma de decisiones. Como conclusiones, se evidencia la mitigación en los vacíos pedagógicos de los estudiantes, al llevar a cabo estrategias de enseñanza como COPISI, retroalimentación y nivelación de los aprendizajes, donde el rol docente es relevante. Se observa un impacto positivo de las prácticas efectivas reduciendo la brecha de aprendizaje en matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Agencia de la Calidad de la Educación (2018). Informe de resultados educativos. (pp.11)

- Castro, C (2020). Instituto Profesional IACC. Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes. (pp. 14)

- Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP (2021). Marco para la Buena Enseñanza. Estándares para la Profesión Docente. (pp. 14)

- Decreto N° 67. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 31 de diciembre del 2018. Artículo N° 4. https://bcn.cl/38hvd

- Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases Curriculares Educación Básica. (pp.20)

- Ministerio de Educación de Chile (2013). Programa de Estudio. Matemática. Quinto Año Básico. (pp. 18 – 19)

- Ministerio de Educación de Chile (2013). Programa de Estudio. Matemática. Sexto Año Básico. (pp. 36)

Descargas

Publicado

2023-11-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    104
  • PDF
    100

Cómo citar

Lorca Yáñez, C. M., Maldonado Lorca, M. J., & Catalán Cueto, J. P. (2023). Propuesta de Mejoramiento en Niveles de Logro en Matemática en 5° Y 6° Básico del Colegio San Manuel de la Comuna De La Serena, Chile. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1655

Métrica