Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar

Autores/as

  • Jorge Mora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Victoria Alvarado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lucia Parra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Diana Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • María Grijaldo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

innovación, habilidades sociales, adolescentes, estudiantes, EEHSA

Resumen

En la actualidad los estudiantes requieren de un elaborado repertorio de habilidades sociales para superar cualquier dificultad y generar conductas más adaptativas en la interacción social. Este trabajo busca determinar el estado de las habilidades sociales en adolescentes del Liceo Campestre Fray Arturo Ayala en Paipa-Boyacá. Para ello se realizó la evaluación mediante la aplicación del instrumento EEHSA (Escala de evaluación de habilidades sociales para adolescentes). Se encontró que tanto los hombres como las mujeres poseen altas habilidades iniciales básicas, sin embargo, en habilidades para afrontar el estrés y habilidades de planeación y toma de decisiones su desempeño fue bajo. Lo anterior sugiere que los estudiantes tienen habilidades para seguir instrucciones, ayudar a otros, agradecer o sentirse motivados para diversas actividades. No obstante, con la presente evaluación se perciben con dificultades para auto-controlarse, afrontar la burla, evitar peleas y solucionar problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Editores.

Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI.

Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.

Ríos, M.R (2014). Manual Escala de habilidades sociales para adolescentes. El Manual moderno.

Sosa Palacios, S. S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comunicación, 11(1), 40-50.

Torres Díaz, S. E., Hidalgo Apolo, G. A., Suarez Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276.

Descargas

Publicado

2023-11-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    59
  • PDF
    35

Cómo citar

Mora, J., Alvarado, V., Parra, L., Espinosa, D., & Grijaldo, M. (2023). Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1683

Métrica