Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje

Autores/as

  • Diana Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jorge Mora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • María H. Brijaldo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

formación docente, diseño universal para el parendizaje, diversidad, enseñanza, práctica pedagógica

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de las experiencias en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrolladas en la electiva Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA y la educación inclusiva, llevadas a cabo en diferentes instituciones del municipio de Duitama Boyacá. El propósito es fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros en formación, a quienes por la contingencia generada por la COVID-19, debieron clausurar sus primeras experiencias en el aula. El proceso metodológico se basó en la observación y caracterización de cada espacio educativo, el diseño de estrategias a partir del DUA, la implementación de las clases y por último recolección y análisis cualitativo de datos. Se concluye, que el enfoque DUA permite innovar en los procesos de enseñanza, elimina barreras y fortalece las practicas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso de la República de Colombia (febrero 27 de 2013). Ley estatutaria 1618. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1618_2013.html

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la ciencia. Quirón.

Ministerio de Educación Nacional. (agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Naciones Unidas. (s. f.). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.

Pastor, A. (2016) Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Ediciones Morata.

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. No. 28, 108-119. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdf

Resolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2021). Fundamentos del Componente Pedagógico y Didáctico de las Licenciaturas en la UPTC en sus Diversas Modalidades.

Descargas

Publicado

2023-11-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    141
  • PDF
    83

Cómo citar

Espinosa, D., Mora, J., & Brijaldo, M. H. (2023). Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669

Métrica