Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
Palabras clave:
innovación educativa a partir de las TIC, enseñanza superior, universidad a distancia, deserción estudiantilResumen
La educación a Distancia y Virtual ha tenido un gran desarrollo en los estudiantes universitarios, logrando cumplir con sus expectativas de aprendizaje sin limitaciones de tiempo y espacio, sin embargo, se plantean interrogantes como: ¿Cuáles son las razones por las cuales desertan de la educación superior los estudiantes de las modalidades en línea? ¿Cómo se podría disminuir actualmente la deserción en estas modalidades? Para la realización de este estudio se planteó como método una revisión sistemática bajo metodología PRISMA, y como resultados se encuentran entre las razones más importantes que influyen en la deserción aspectos individuales, académicos, socioeconómicos e institucionales educativos y administrativos que plantean estrategias como entrevistas y apoyo al ingreso de la modalidad, comunicación y retroalimentación rápida y efectiva mediada por inteligencia artificial, laboratorios y prácticas virtuales, ayudas económicas, actividades sincrónicas sociales y de bienestar que se pueden implementar desde la gestión educativa y las políticas públicas.
Descargas
Citas
Aina, C., Baici, E., Casalone, G., & Pastore, F. (2022). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature. In Socio-Economic Planning Sciences (Vol. 79). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101102
Aldowah, H., Al-Samarraie, H., & Fauzy, W. M. (2019). Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. In Telematics and Informatics (Vol. 37, pp. 13–49). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.01.007
Amauri, O., & De Dios, G. (2021). DO SSI ER La educación virtual sin conectividad aumenta la desigualdad educativa. https://www.unicef.org/mexico/aprendoencasa-%C3%BA-
Arian, M., Jamshidbeigi, A., Kamali, A., Dalir, Z., & Ali-Abadi, T. (2023). The prevalence of burnout syndrome in nursing students: A systematic review and meta-analysis. In Teaching and Learning in Nursing. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.teln.2023.04.015
Arias-Velandia, N., Rincón-Baéz, W., & Cruz-Pulido, J. (2018). DESEMPEÑO DE MUJERES Y HOMBRES EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA. PANORAMA, 12(22).
Banihashem, S. K., Noroozi, O., van Ginkel, S., Macfadyen, L. P., & Biemans, H. J. A. (2022). A systematic review of the role of learning analytics in enhancing feedback practices in higher education. In Educational Research Review (Vol. 37). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100489
Böhn, S., & Deutscher, V. (2022). Dropout from initial vocational training – A meta-synthesis of reasons from the apprentice’s point of view. In Educational Research Review (Vol. 35). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100414
de Jong, Y., van der Willik, E. M., Milders, J., Voorend, C. G. N., Morton, R. L., Dekker, F. W., Meuleman, Y., & van Diepen, M. (2021). A meta-review demonstrates improved reporting quality of qualitative reviews following the publication of COREQ- and ENTREQ-checklists, regardless of modest uptake. BMC Medical Research Methodology, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12874-021-01363-1
Díaz Barahona, M. E., Janine, C., & Parra, G. (2022). El rol de los coordinadores de programas virtuales: funciones, retos y soluciones actuales. In Testimonios Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia (Vol. 28, Issue 14).
Eduardo, L., Jorquera, U., & Vidal, G. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena; 2005. www.iesalc.unesco.org.ve
Elmoazen, R., Saqr, M., Khalil, M., & Wasson, B. (2023). Learning analytics in virtual laboratories: a systematic literature review of empirical research. In Smart Learning Environments (Vol. 10, Issue 1). Springer. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00244-y
Gómez, R. L., & Suárez, A. M. (2021). Extending impact beyond the community: Protocol for a scoping review of evidence of the impact of communities of practice on teaching and learning in higher education. In International Journal of Educational Research Open (Vol. 2). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100048
Jesenia Pachay-López, M. I. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia School Dropout: A Complex Perspective in Times of Pandemic Abandono escolar: Uma perspectiva complexa em tempos de pandemia Ciencias de la educación Artículo de investigación. 6, 130–155. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129
Kui, X., Liu, N., Liu, Q., Liu, J., Zeng, X., & Zhang, C. (2022). A survey of visual analytics techniques for online education. In Visual Informatics (Vol. 6, Issue 4, pp. 67–77). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.visinf.2022.07.004
Lorenzo, P., & Aretio, G. (2002). La educación a distancia De la teoría a la práctica.
Ma, J., Lee, Y., & Kang, J. (2023). Standardized Patient Simulation for More Effective Undergraduate Nursing Education: A Systematic Review and Meta-Analysis. In Clinical Simulation in Nursing (Vol. 74, pp. 19–37). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.10.002
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Group, P. (2016). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. www.annals.org
Mukhtar, K., Javed, K., Arooj, M., & Sethi, A. (2020). Advantages, limitations and recommendations for online learning during covid-19 pandemic era. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(COVID19-S4), S27–S31. https://doi.org/10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2785
Orozco Lara, H., Escobar, G., Beltrán, A., Parra Espitia, L., & Cabanzo, C. (2020). La deserción en programas universitarios a distancia : el caso de dos instituciones de educación superior (IES) en Colombia.
Rincón, A. G., Barragán, S., & Vitery, F. C. (2021). Rurality and dropout in virtual higher education programmes in colombia. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/su13094953
Rodríguez-Hernández, C. F., Cascallar, E., & Kyndt, E. (2020). Socio-economic status and academic performance in higher education: A systematic review. In Educational Research Review (Vol. 29). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100305
Salas-Pilco, S. Z., Yang, Y., & Zhang, Z. (2022). Student engagement in online learning in Latin American higher education during the COVID-19 pandemic: A systematic review. In British Journal of Educational Technology (Vol. 53, Issue 3, pp. 593–619). John Wiley and Sons Inc. https://doi.org/10.1111/bjet.13190
Tayfur, S. N., Prior, S., Roy, A. S., Fitzpatrick, L. I., & Forsyth, K. (2021). Adolescent psychosocial factors and participation in education and employment in young adulthood: A systematic review and meta-analyses. In Educational Research Review (Vol. 34). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100404
Urías Rivas, M. O. (2023). Los retos de la modalidad virtual en la enseñanza en tiempo de covid-19, en los estudiantes de licenciatura de mercadotecnia, de la facultad de ciencia económicas y administrativas, extensión, Sinaloa de Leyva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 11445–11470. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5547
Vivanco-Saraguro, A. (2020). Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia – virtual. Cátedra, 3(3), 111–128. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2279
Xu, X., Schönrock-Adema, J., Jaarsma, A. D. C., Duvivier, R. J., & Bos, N. A. (2022). A conducive learning environment in international higher education: A systematic review of research on students’ perspectives. In Educational Research Review (Vol. 37). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100474
Descargas
Publicado
-
Resumen223
-
PDF136
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.