Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha
Palabras clave:
renovación curricular, interdisciplinariedad, didáctica, ciencias naturales, competencia científicaResumen
Esta investigación aborda la enseñanza interdisciplinar como alternativa que ha mostrado ser efectiva para el desarrollo de las competencias científicas, pues posibilita que los estudiantes comprendan mejor los fenómenos naturales (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). Se propone un recorte de la investigación general, enfocado en mostrar el desarrollo de nuestro diseño integrador, centrado en el concepto de la respiración humana y propuesto para estudiantes de grados 6° y 7° de una institución educativa privada del municipio de Soacha. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las competencias científicas a través de la aplicación del cuestionario de la Prueba Saber 7 versión 2021 del área de ciencias naturales. Los resultados mostraron que de las tres competencias evaluadas: indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico, las mayores dificultades estaban en las preguntas relacionadas con la explicación de fenómenos. Para el desarrollo del proyecto integrador, se contó con la colaboración de los docentes de las asignaturas de química, biología y educación física. El proyecto integrador denominado “Entendiendo la Respiración” se propuso para ser desarrollado en 4 semanas, y aborda aspectos tales como las funciones del sistema respiratorio, el intercambio de gases y el control de la respiración.
Descargas
Citas
Borrero de Castillo, Y., & Barros, J. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia , 1-15.
Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos., 117-135.
Fuentes, D., Puentes, A., & Flórez, G. (2018). Estado actual de las competencias cientifico naturales desde el aprendizaje por indagación. Educación y ciencia., 569-587.
Icfes. (2021). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11 2020. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe+Saber+11+-+Vol+I+-+31_01_22.pdf/e2ed149d-eec2-57ca-7c93-fc64867ab413?t=1647454975256
ICFES. (2022). Saber 11-2021. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171
OECD. (2019). Programme for international student assessment T (PISA) results from PISA 2018. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Pérez, A., & Jose, C. (2018). La Investigación de Diseño en el aula de Bachillerato. Un Experimento de Enseñanza sobre Límites de Funciones.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo,currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
Descargas
Publicado
-
Resumen102
-
PDF64
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.