Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha

Autores/as

  • Robinson Cárdenas Pérez Universidad Antonio Nariño
  • Nohemy Marcela Bedoya-Ríos Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

renovación curricular, interdisciplinariedad, didáctica, ciencias naturales, competencia científica

Resumen

Esta investigación aborda la enseñanza interdisciplinar como alternativa que ha mostrado ser efectiva para el desarrollo de las competencias científicas, pues posibilita que los estudiantes comprendan mejor los fenómenos naturales (Busquets, Silva, & Larrosa, 2016). Se propone un recorte de la investigación general, enfocado en mostrar el desarrollo de nuestro diseño integrador, centrado en el concepto de la respiración humana y propuesto para estudiantes de grados 6° y 7° de una institución educativa privada del municipio de Soacha. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las competencias científicas a través de la aplicación del cuestionario de la Prueba Saber 7 versión 2021 del área de ciencias naturales. Los resultados mostraron que de las tres competencias evaluadas: indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico, las mayores dificultades estaban en las preguntas relacionadas con la explicación de fenómenos. Para el desarrollo del proyecto integrador, se contó con la colaboración de los docentes de las asignaturas de química, biología y educación física. El proyecto integrador denominado “Entendiendo la Respiración” se propuso para ser desarrollado en 4 semanas, y aborda aspectos tales como las funciones del sistema respiratorio, el intercambio de gases y el control de la respiración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrero de Castillo, Y., & Barros, J. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia , 1-15.

Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos., 117-135.

Fuentes, D., Puentes, A., & Flórez, G. (2018). Estado actual de las competencias cientifico naturales desde el aprendizaje por indagación. Educación y ciencia., 569-587.

Icfes. (2021). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11 2020. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe+Saber+11+-+Vol+I+-+31_01_22.pdf/e2ed149d-eec2-57ca-7c93-fc64867ab413?t=1647454975256

ICFES. (2022). Saber 11-2021. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171

OECD. (2019). Programme for international student assessment T (PISA) results from PISA 2018. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Pérez, A., & Jose, C. (2018). La Investigación de Diseño en el aula de Bachillerato. Un Experimento de Enseñanza sobre Límites de Funciones.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo,currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Descargas

Publicado

2023-11-05
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    102
  • PDF
    64

Cómo citar

Cárdenas Pérez, R., & Bedoya-Ríos, N. M. (2023). Diseño de una actividad integradora para la enseñanza del concepto de respiración humana en estudiantes de 7° grado de un colegio del Municipio de Soacha. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1694

Métrica