Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC

Autores/as

  • Leonardo José Rodríguez

Palabras clave:

enseñanza primaria, escritura, lectura, consciencia fonológica, prácticas docentes

Resumen

La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G., Vega, A., & Álvarez, G. (2011). Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Apertura, 3(1). Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/688/68822701015.pdf

Amezcua Martínez, M. (2000). El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la observación participante. Revista INDEX DE ENFERMERIA. 1-8 Recuperado de, https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/50643/2000-ied-observacion.pdf?sequence=1

Báez, M. (2002). Indagación acerca de la problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras.... Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (15). Recuperado de, http://www.redalyc.org/html/185/18501535/

Bizama, M., Arancibia, B., & Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 25-39. Recuperado de, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000200002&script=sci_arttext&tlng=p

Bravo, L. (2000).Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento educativo. 27, 49 – 68. Recuperado de, https://docs.wixstatic.com/ugd/74d390_c2409d6bf2994131ba638fe67f36f78e.pdf

Bravo, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 165-177. Recuperado de, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100010&script=sci_arttext&tlng=e

Calderón, G., Carrillo, M., & Rodríguez, M. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de escritura silábico: un estudio con niños preescolares. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 1(13), 81-100. Recuperado de, https://www.redalyc.org/pdf/836/83601305.pdf

Carson, K., Gillon, G. T., & Boustead, T. M. (2013). Classroom phonological awareness instruction and literacy outcomes in the first year of school. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. Recuperado de, https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31090731/LSHSS_Completed.pdf?1365192256=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DClassroom_Phonological_Awareness_and_Lit.pdf&Expires=1623458181&Signature=WUxexYNm2wSMCNASTq-2cFr9xVRmbkzoBIPj45NQZ1LL0eJZjkz0cbH3p4UrfuNp-OXHzLLJIOhpG-Kd4Q7IBORidWSWaM4BsI-0f7Wdqk-XlahXvETdIW1Xk6oC2VwdCztmG1Sa0HbKaqgE22X7mxGmhPolLuX61dmaxQ10sBZ8z3NuFfd6A1-wv1zi2Tb4wBJKpquZ9PUA8srnBK~v76gH-lHI~EVa6IABdinDyCW8f-wi7Hztz8ps7l6KQv4XQqnWrP6nDQ1gZymlhRO9HbkwE2h4c3xZIUGZvEi~~ANBaNiNxDHv0pJRJvk3wEHe2FISPfOpZO8gsQOv2-~SBA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Ehri, L. (2005). Aprender a leer palabras: teoría, hallazgos y problemas. Estudios científicos de la lectura, 9 (2), 167-188. Recuperado de, https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.7360&rep=rep1&type=pdf

Flórez, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología latinoamericana, 27(1), 79-96. Recuperado de, http://www.redalyc.org/pdf/799/79911627006.pdf

Galarza, C. (2021). Diseños de investigación experimental. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 10(1), 1-7. Recuperado de, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890336

González, R., Cuetos, F., Vilar, J., & Uceira, E. (2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula abierta, 43(1), 1-8. Recuperado de, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277314000225

Guarneros, E., & Vega, L. (2013). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 21-35. Recuperado de, https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2247

Gutiérrez, R., & Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. Bordón. Revista de pedagogía, 67(4), 43-60. Recuperado de, https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Aprendizaje+de+la+escritura+y+habilidades+de+conciencia+fonol%C3%B3gica+en+las+primeras+edades&btnG=

Gutiérrez, R., & Díez, A. (2017). Componentes del lenguaje oral y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Álabe: Revista de investigación sobre lectura y escritura, (16), 3. Recuperado de, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6051236

Hernández, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. Recuperado de, https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/64591365/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n._Rutas_cuantitativa__cualitativa_y_mixta-libre.pdf?1601784484=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_LAS_RUTA.pdf&Expires=1678409533&Signature=fpeJksfw1t3khdCp5QTWnE51XemzNJJGB7B046AB5ARe0CRDAdl0Da2PXCgQDyJmm34a7o4KOXJFajezu6-cJpI51uH4qVsZcRYlVlhziuFqrJU8n2YBeyIXDfNZMSGYkdhOMS8wkLtbsl1WRan5fplvnkHI2NrEz-nRVNLRoKnSeLrjLyS~oU94Bh5ZV-h9rXCVZY1ttQT627K3WmjJbrWqejwmEKUKvIGCle7PiGzq8YPauDn1QIegDAXAvfwxZPUMuKcLiR7TteTvCJbaM4JdKESFxmvwMSZumRhFcJzkfYQJOD23I8e6j-NMxEZok0HuVLXA2bMG7NFHWtuavQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Jiménez, A. (2018). ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación ya la creación. Análisis: revista colombiana de humanidades, (92), 55-72. Recuperado de, https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&q=Lectura+y+aprendizaje+en+la+escuela&btnG=

Kelly, C., Leitão, S., Smith-Lock, K., & Heritage, B. (2019). The effectiveness of a classroom-based phonological awareness program for 4–5-year-olds. International journal of speech-language pathology, 21(1), 101-113.Recuperado de, https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/59485/257598.pdf?sequence=2

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. Recuperado de, https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf

Parpucu, N., & Dinç, B. (2017). The Effects of Colorful Worlds of Sounds Program on Phonological Awareness of Preschool Children. Education & Science/Egitim Ve Bilim, 42(192). Recuperado de, https://www.researchgate.net/profile/Nurbanu-Parpucu/publication/319936293_The_Effects_of_Colorful_Worlds_of_Sounds_Program_on_Phonological_Awareness_of_Preschool_Children/links/5d8f524fa6fdcc2554a16b3a/The-Effects-of-Colorful-Worlds-of-Sounds-Program-on-Phonological-Awareness-of-Preschool-Children.pdf

Pineda, S., Valero, L., & Molina, C. (2019). Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. Educación y Ciencia, (22), 335-354. Recuperado de, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056

Porta, M, & Ramirez, G. (2019). The impact of an early intervention on vocabulary, phonological awareness, and letter–sound knowledge among Spanish-speaking kindergarteners. International Journal of School & Educational Psychology, 8(sup1), 65-79. Recuperado de, https://www.researchgate.net/profile/Maria-Porta-3/publication/332204988_The_impact_of_an_early_intervention_on_vocabulary_phonological_awareness_and_letter-sound_knowledge_among_Spanish-speaking_kindergarteners/links/5ea61b5445851553fab2c8ab/The-impact-of-an-early-intervention-on-vocabulary-phonological-awareness-and-letter-sound-knowledge-among-Spanish-speaking-kindergarteners.pdf

Sánchez, R., & Fidalgo, R. (2020).La enseñanza de la conciencia fonológica en la Educación Infantil: un estudio observacional. Comité editorial, 184. Recuperado de, http://www.rpye.es/pdf/20201502.pdf#page=80

Sousa, V. D., Driessnack, M., & Mendes, I. A. C. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista latino-americana de enfermagem, 15, 502-507. Recuperado de, https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?lang=es&for

Tyler, A., Osterhouse, H., Wickham, K., Mcnutt, R., & Shao, Y. (2014). Effects of explicit teacher-implemented phoneme awareness instruction in 4-year-olds. Clinical linguistics & phonetics, 28(7-8), 493-507. Recuperado de, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/02699206.2014.927004

Descargas

Publicado

2023-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    141
  • PDF
    83

Cómo citar

Rodríguez , L. J. (2023). Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1698

Métrica