Enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde los conceptos de práctica, conciencia fonológica y el uso de TIC
Palabras clave:
enseñanza primaria, escritura, lectura, consciencia fonológica, prácticas docentesResumen
La estrategia “leamos ligero sin tragar entero” se diseñó para atender a las demandas de calidad que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sobre la enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial desde el nivel preescolar. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que causó la aplicación de los elementos constitutivos de la estrategia en niños y niñas que no sabían leer ni escribir. Se utilizó un diseño correlacional de los conceptos de lectura y escritura alfabética con la consciencia fonológica; también se implementó la técnica participar para observar haciendo registros en video sobre la aplicación, evaluación y resultados de la estrategia en 12 niños y 12 niñas pertenecientes al nivel preescolar y los grados 1°, 2° y 3° quienes conformaron la muestra. Los resultados evidencian la apropiación de la lectura y la escritura alfabética inicial, en tiempos que van desde los 12 a los 60 días hábiles realizando prácticas diarias de 30 minutos, en soportes analógicos y digitales. Estos resultados demuestran la pertinencia de integrar la conciencia fonológica y el concepto de práctica como elementos esenciales a la hora de iniciar un proceso de enseñanza de la lectura y la escritura alfabética inicial.
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