Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
Palabras clave:
educación rural, desigualdad, limitaciones económicas, brechas, falta de accesoResumen
La educación rural enfrenta una serie de desafíos y dificultades que pueden limitar el acceso y la calidad de la educación para los estudiantes que viven en áreas rurales. Las necesidades de las escuelas en ciudades son diferentes a las de las escuelas en áreas rurales debido a las diferencias en las familias y las comunidades. Los jóvenes en áreas rurales suelen tener responsabilidades de adultos desde temprano debido a cómo funciona su entorno. Las escuelas en áreas rurales deben combinar las tradiciones locales con la preparación para un mundo más globalizado y tecnológico. Sin embargo, en Colombia, las personas en áreas rurales enfrentan desventajas en comparación con las de las ciudades. Mejorar la formación de los profesores en servicio en áreas rurales podría elevar la calidad de la educación allí y hacer que los profesores se queden en estas áreas, lo que sería beneficioso para reducir las diferencias sociales en el país. Mejorar la formación de los profesores en áreas rurales es un desafío importante y puede marcar la diferencia en la educación de los estudiantes en estas áreas.
Estas brechas pueden deberse a factores como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico, la falta de recursos educativos y la calidad de la educación. Es importante abordar estas brechas educativas y trabajar en garantizar que todos los estudiantes tengan acceso de recibir una educación de calidad e igual- dad de oportunidades para aprender y crecer. La falta de programas de incentivos educativos para estudiantes y profesores en zonas rurales puede debilitar la motivación para mejorar la educación. Falta de acceso a la tecnología. La brecha digital afecta a las zonas rurales, dificultando el acceso a recursos educativos en línea y oportunidades de aprendizaje digital. Abordar estas brechas educativas requiere un enfoque integral que incluya inversiones en infraestructura, capacitación docente, programas de apoyo a las familias y políticas que aborden las desigualdades y exclusiones en la educación rural.
Descargas
Citas
Google Académico. (s/f). Google.es. Recuperado el 5 de septiembre de 2023, de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5&q=que+pasa+con+los+docentes+en+las+zonas+rurales+de+Colom- bia+&btnG=
Rendón Acevedo, J. A., & Gutiérrez Villamil, S. (2019). Brechas urbano-rurales. Las desigualdades rurales en Colombia. Revista Universidad de La Salle, 1(82), 13–36. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss82.2
Díaz Jurado, E. C., & Gómez Ortiz, M. (2021). Dificultades para el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39395
(S/f). Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de http://file:///C:/Users/CORTANA/Downloads/Dialnet-Socie- dadYEducacion-6429461%20(1).pdf
Parra-Peña, R. I., Ordóñez, L. A., & Acosta, C. A. (2013). Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia.
(S/f-b). Ugr.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionCon- cepto.pdf
Proyecto de Educación Rural PER. (s/f). Gov.co. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.minedu- cacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-Cobertura/329722: Proyecto-de-Educacion-Rural-P
Descargas
Publicado
-
Resumen715
-
PDF179
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.