La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
Palabras clave:
renovación curricular, evaluación, COVID-19, educación superiorResumen
Con la llegada del COVID-19 los procesos educativos tuvieron que adaptarse a nuevas metodologías de manera emergente desde casa, es por esto que este artículo realiza una revisión bibliográfica que tiene por objetivo conocer las adaptaciones de la evaluación utilizadas por los docentes en entornos virtuales en educación superior en Iberoamérica durante el confinamiento. Se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda de documentos en las bases de datos Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus y la red académica ResearchGate, donde se analizan 14 artículos de investigación publicados en el periodo de tiempo de 2020 a 2023. Se identifican aspectos metodológicos tales como la población objeto de estudio, los instrumentos empleados y el enfoque de procesos evaluativos. El COVID-19 generó un rediseño en las mallas curriculares, reemplazando las metodologías presenciales por modalidades con el uso de recursos digitales, lo que posibilitó un desarrollo en los procesos evaluativos; sin embargo, también difi-
cultó la continuidad de los procesos de formación, debido a las brechas digitales de competencias, el uso y la disponibilidad de recursos por parte de las instituciones educativas, docentes y estudiantes.
Descargas
Citas
Al-Smadi, A. M., Abugabah, A., & Smadi, A. Al. (2022). Evaluation of E-learning Experience in the Light of the Covid-19 in Higher Education. Procedia Computer Science, 201(C). https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.03.051
Cárdenas Cabello, F., y Nemecio, J. L. (2020). EVALUACIÓN EN LÍNEA ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS. Revista Universidad y Sociedad, 12(6).
Daza, C., Bastidas, M., Girón, V., y Pérez, H. (2021.). El acto educativo en el marco de la pandemia, un ejercicio comparativo entre dos instituciones educativas de bogotá. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4).
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). Online assessment in higher education in the time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell, A., y Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 10(1).
Masegosa, A. N. (2023). Covid-19 y Educación Superior. Evaluación de la continuidad didáctica en Cuba. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 31(118). https://doi.org/10.1590/s0104-40362023003103848
Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.95
UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe2020.
Ortega Ortigoza, D., Rodríguez Rodríguez, J., y Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 15(1). https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1275
Picón, G. A., Rodríguez, N., y Abdel, A. (2021). PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 10(2). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.281
Snezhana, D., & Veselina, N. (2022). Assessment of Students during COVID-19 Case Experience. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.4268161
Viramontes Anaya, E., y Viramontes Campos, O. (2021). Evaluación en educación a distancia por confinamiento. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 12. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1216
Descargas
Publicado
-
Resumen69
-
PDF31
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.