Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático

Autores/as

  • Dalila Pulido Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Johan Alejandro Donado Romero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

renovación, esquemas cognitivos, trayectorias de aprendizaje, solución de problemas matem´áticos

Resumen

Los avances de investigación de tesis de la maestría en educación en tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en cuanto al desarrollo de un juego virtual matemático permiten analizar, tanto la evolución de esquemas cognitivos propuesto por Marshall (1995), como las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) de Simon (1995) durante la solución del juego “Girando las mesas” de Stewart (2004). Ya que, la resolución de problemas en matemáticas es una dificultad en los estudiantes (Socas, Hernández, & Palarea, 2014), su proceso cognitivo no es claro durante su aprendizaje al ser consciente sobre éste. La recolección de datos y modelación de situaciones con dispositivos tecnológicos que se analizan a través del método secuencial de los métodos mixtos, a partir de grafos obtenidos en el software MATLAB, que muestra la representación de los movimientos de los jugadores en el espacio del problema y, los resultados derivados de la técnica de relatos verbales que caracteriza el lenguaje verbal y corporal de cada jugador, sirven para identificar cómo van evolucionando los esquemas cognitivos durante el desarrollo del juego siguiendo una THA, aportando a la renovación en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobos, J. (2021). Tecnología y educación matemática: construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje en el juego de las Torres de Hanói. Tesis de Maestría en Educación en Tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gómez, W. (2021). Índices de comprensión de trayectorias hipotéticas de aprendizaje en el juego de los Cuatro Ca-ballos. Tesis de Maestría en Educación en Tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Pardo, J. Q., & López, V. S. (1995). Errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico: nuevas aportaciones re-lacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 13(1), 72–80.

León, O., Alfonso, N., Barbosa, F., Martinez, E., Muñoz, W., Páez, J., & Palomá, N. (2019). Ambientes de Aprendizaje Accesibles y Afectivos en Educación Geométrica. Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, 24 (pp. 75-93). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Whittaker, G. (2004). Microwave chemistry. School Science Review, 312, 87–94.

Liévano, L & Molina, R. (2022). Análisis de las trayectorias de aprendizaje del juego La Escalera. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Marshall, S. P., et al. (1995). Schemas in problem solving. Cambridge University Press.

Páez, J., & González, E. (2022). Human-Robot Scaffolding. ACM Transactions on Human-Robot Interac-tion.Association for Computing Machinery.

Simon, M. (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Pennsylvania State University

Socas, M., Hernández, J., & Palarea, M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de matemáticas de estu-diantes para profesor de educación primaria y secundaria. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Stewart, I. (2004). Math Hysteria: Fun and games with mathematics. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2023-11-27
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    20
  • PDF
    11

Cómo citar

Pulido Rivera, D., & Donado Romero, J. A. (2023). Avances de investigación: evolución de esquemas cognitivos presentes en las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje durante la solución de un juego matemático. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1784

Métrica