Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
Mots-clés :
educación inclusiva, teoría de probabilidades, necesidades educacionales, juego educativoRésumé
Para garantizar el acceso a la educación las instituciones deben aceptar estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y dentro de esto se encuentran los alumnos con TDAH siendo estos los sujetos que se abordaran en la investigación, así mismo opto por enseñarles un tema fundamental como es la probabilidad, pero teniendo en cuenta la probabilidad subjetiva como eje central permitiendo ver los conocimientos y percepciones adquiridas de la probabilidad en su entorno. Seguido a esto se diseñaron una serie de actividades usando juegos de mesa como el dominó, ajedrez, parchís, entre otros; durante el proceso se llevó una bitácora registrando el pensamiento probabilístico que existía en ellos previamente, ahora bien la probabilidad en cada uno de los juegos no la explicaba igual en algunos casos la decía desde experiencias personales hasta números concretos por medio de estimaciones, todos estos hallazgos nos permiten observar que en el juego los estudiantes logran un pensamiento probabilístico subjetivo.
Téléchargements
Références
Cañizares, J. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. https://www.researchgate.net/publication/282281249_Influencia_del_razonamiento_proporcional_y_de_las_creencias_subjetivas_en_la_comparacion_de_probabilidades
Espinoza, D. (2021). El Aprendizaje Basado En Juegos De Mesa Para La Enseñanza De La Matemática [Tesis de maestria, Universidad Tecnológica Indoamérica]. DSpace Universidad Indoamerica.
González, C., Guerrero, J. y Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140.
Mosquera, J. (2014). Nuevos Temas de Matemáticas para Profesores de Matemáticas: La Probabilidad Subjetiva. https://www.academia.edu/4225795/Nuevos_Temas_de_Matem%C3%A1ticas_para_Profesores_de_Matem%C3%A1ticas_La_Probabilidad_Subjetiva
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). McGRAW-HILL. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sánchez, R. (2022). El ajedrez como herramienta para abordar los pensamientos aleatorio y variacional: Una propuesta de tareas. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional.
Suárez, C. (2022). Estudio sobre la probabilidad en el aula de primaria a través de experimentos con probabilidad subjetiva [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé204
-
PDF (Español)59
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.