Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL

Auteurs

  • Daniel Guillerno Rivas Pachón Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

inclusión educativa e innovación, formación docente, trabajo de grado, monografías de investigación, temáticas

Résumé

Esta ponencia tiene por objetivo mostrar las diferentes formas evaluativas que existen en el campo educativo. Toda vez, que en estos espacios pueden haber personas a las cuales se les puede dificultar el aprendizaje mediante los métodos convencionales de educación. En ese sentido la pregunta de investigación que se abordó en esta ponencia fue cómo el currículo puede ayudar a mejorar las maneras como aprenden las personas con discapacidad. Para responder esta pregunta se hizo un trabajo piloto en el liceo Vida Amor Luz en la localidad de Barrios Unidos en los grados octavo y noveno. Empleando un método cualitativo mediante entrevistas a profesores sobre los currículos y su adaptación a estudiantes con necesidades, se pudo establecer que la innovación curricular fortalece la equidad en el aula. En general, los resultados indican que para tener procesos de enseñanza satisfactorios se debe tener en cuenta la población estudiantil y todas sus necesidades tanto académicas como sociales, incluidas aquellas asociadas con la discapacidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Arenas, F. D., y Sandoval Saenz, M. (2014). procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes pedagógicos, 15(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/421

Bruno, A., Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. el caso de personas con síndrome de down. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf

Fraile, L. (2019) Enseñanza de las matemáticas en las aulas inclusivas para población con discapacidad visual. Disponible https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24987/CharryBustosFrancyYubeli2019.pdf?sequence=1

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

Tafur, R., Izaguirre, M. (2022). ¿Cómo hacer un proyecto de investigación? Alpha Editorial

Téléchargements

Publiée

2023-11-23
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    40
  • PDF (Español)
    18

Comment citer

Rivas Pachón, D. G. (2023). Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1749

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##