No. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI

El VII Sifored es un espacio de discusión académica que reúne a los investigadores y público en general interesado en la innovación educativa que haga posible que la escuela sea un espacio para todos (Arnaiz, 2011). Se trata de una apuesta que busca socializar y debatir propuestas alternativas y respuestas educativas flexibles para contextos educativos que se reconocen como diversos (Alba, 2012), los cuales exigen reinterpretaciones de las realidades socioculturales en torno a la educación a nivel global y local a partir de los retos de inclusión y promoción de la diversidad, el desarrollo tecnológico, el reconocimiento del rol investigador del docente, la modernización curricular y didáctica, y el abordaje de los procesos educativos de forma disruptiva.
Aliados:
Ponencia
-
Aula Link: escuela sin fronteras como herramienta para la implementación de las TIC en la educación
-
Abstract 131
-
PDF (Español) 47
-
Abstract 131
-
Mantenimiento y diagnóstico de fallas en vehículo eléctricos
-
Abstract 217
-
PDF (Español) 108
-
Abstract 217
-
La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz
-
Abstract 151
-
PDF (Español) 58
-
Abstract 151
-
Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz
-
Abstract 176
-
PDF (Español) 43
-
Abstract 176
-
Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
-
Abstract 110
-
PDF (Español) 88
-
Abstract 110
-
Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
-
Abstract 117
-
PDF (Español) 64
-
Abstract 117
-
Aproximaciones conceptuales a la comprensión de la subjetividad política del docente en derechos humanos
-
Abstract 111
-
PDF (Español) 51
-
Abstract 111
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
-
Abstract 171
-
PDF (Español) 98
-
Abstract 171
-
Saberes compartidos: integrando desde la interdisciplinariedad
-
Abstract 86
-
PDF (Español) 40
-
Abstract 86
-
Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo
-
Abstract 119
-
PDF (Español) 56
-
Abstract 119
-
Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
-
Abstract 260
-
PDF (Español) 128
-
Abstract 260
-
Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica
-
Abstract 244
-
PDF (Español) 47
-
Abstract 244
-
Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia
-
Abstract 97
-
PDF (Español) 53
-
Abstract 97
-
Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática
-
Abstract 242
-
PDF (Español) 221
-
Abstract 242
-
La evaluación educativa en educación superior en Iberoamérica durante el COVID-19: revisión bibliográfica.
-
Abstract 89
-
PDF (Español) 38
-
Abstract 89
-
Desafíos de la educación colombiana frente a la inclusión de las infancias migrantes venezolanas
-
Abstract 83
-
PDF (Español) 45
-
Abstract 83
-
Propuesta pedagógica: la lectura y la escritura son un mundo de aventura
-
Abstract 558
-
PDF (Español) 84
-
Abstract 558
-
LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO
-
Abstract 1024
-
PDF (Español) 185
-
Abstract 1024
-
Centro de interés chicas stem, experiencia innovadora En el colegio Heladia Mejía IED
-
Abstract 126
-
PDF (Español) 31
-
Abstract 126
-
Evaluación de habilidades sociales en adolescentes en un contexto escolar
-
Abstract 256
-
PDF (Español) 181
-
Abstract 256
-
LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
-
Abstract 218
-
PDF (Español) 97
-
Abstract 218
-
La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
-
Abstract 241
-
PDF (Español) 92
-
Abstract 241
-
La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas
-
Abstract 180
-
PDF (Español) 61
-
Abstract 180
-
Retos de la educación a distancia y virtual en deserción estudiantil Universitaria
-
Abstract 405
-
PDF (Español) 233
-
Abstract 405
-
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 483
-
PDF (Español) 86
-
Abstract 483
-
Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH
-
Abstract 234
-
PDF (Español) 69
-
Abstract 234
-
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
-
Abstract 80
-
PDF (Español) 37
-
Abstract 80
-
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
-
Abstract 66
-
PDF (Español) 23
-
Abstract 66
-
Revisión sistemática sobre la animación a la lectura como estrategia pedagógica en estudiantes de secundaria
-
Abstract 434
-
PDF (Español) 193
-
Abstract 434
-
Violencias en entornos digitales: Experiencia en Redes sociales y semilleros de investigación
-
Abstract 83
-
PDF (Español) 39
-
Abstract 83
-
La competencia digital para fortalecer del desarrollo profesional docente
-
Abstract 189
-
PDF (Español) 85
-
Abstract 189
-
Desarrollo de Pensamiento crítico a través de participación democrática de estudiantes universitarios.
-
Abstract 123
-
PDF (Español) 60
-
Abstract 123
-
Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín
-
Abstract 73
-
PDF (Español) 28
-
Abstract 73
Escuela de investigación formativa
-
Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
-
Abstract 128
-
PDF (Español) 44
-
Abstract 128
-
Didactic Unit about the Body Parts in Fifth Grade Through CLIL Approach
-
Abstract 116
-
PDF (Español) 43
-
Abstract 116
-
Dificultades y Desafíos de la Educación Rural de Colombia: explorando las Brechas para un Futuro Educativo
-
Abstract 1651
-
PDF (Español) 361
-
Abstract 1651
-
Educación Virtual en Comunidades Rurales de Colombia: desafíos de acceso a internet y recursos tecnológicos.
-
Abstract 1912
-
PDF (Español) 354
-
Abstract 1912
-
Efectos de la Alfabetización Digital y sus Estrategias en Estudiantes
-
Abstract 82
-
PDF (Español) 34
-
Abstract 82
-
El desarrollo psicomotriz de los 3 a 6 años, a partir de la guabina chiquinquireña en la fundación muzo
-
Abstract 63
-
PDF (Español) 22
-
Abstract 63
-
Estrategias de enseñanza de Lectoescritura en la educación infantil
-
Abstract 346
-
PDF (Español) 76
-
Abstract 346
-
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
-
Abstract 165
-
PDF (Español) 63
-
Abstract 165
-
Experiencias in situ sobre métodos de evaluación en la institución educativa Liceo VAL
-
Abstract 60
-
PDF (Español) 20
-
Abstract 60
-
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
-
Abstract 567
-
PDF (Español) 231
-
Abstract 567
-
La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
-
Abstract 86
-
PDF (Español) 35
-
Abstract 86
-
La importancia de los juegos teatrales en los procesos de desarrollo socioafectivo en la primera infancia.
-
Abstract 157
-
PDF (Español) 56
-
Abstract 157
-
LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
-
Abstract 153
-
PDF (Español) 44
-
Abstract 153
-
Perspectivas de la evaluación desde la diversidad e inclusión en el aula
-
Abstract 424
-
PDF (Español) 198
-
Abstract 424
-
Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Abstract 156
-
PDF (Español) 50
-
Abstract 156
-
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
-
Abstract 103
-
PDF (Español) 32
-
Abstract 103
-
Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia
-
Abstract 319
-
PDF (Español) 117
-
Abstract 319
-
La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
-
Abstract 738
-
PDF (Español) 155
-
Abstract 738
-
Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
-
Abstract 191
-
PDF (Español) 57
-
Abstract 191
-
El impacto de la inteligencia artificial en la educación
-
Abstract 921
-
PDF (Español) 241
-
Abstract 921