Inadaptación a la corrección oftálmica en una muestra de pacientes de Medellín en el periodo enero-agosto de 2017.
Causes of no adaptation to ophtalmic correction in a sample of patients in Medellín in the period january-august, 2017.
DOI:
https://doi.org/10.54104/unamirada.v9n9.905Keywords:
Adaptación, corrección oftálmica, dispositivos para la salud visual, confort, defecto refractivoAbstract
En Colombia los principales motivos de consulta optométrica están relacionados con trastornos de acomodación y refracción, entre otros. Dentro de la estrategia nacional para la prevención de enfermedades visuales, se establece que un paciente diagnosticado con un defecto refractivo debe ser corregido con un dispositivo médico sobre medida para la salud visual y ocular (DMSMSVO), fabricado bajo especificaciones precisas de la prescripción del profesional de la salud visual. El éxito de la corrección visual como dispositivo terapéutico atraviesa diferentes etapas que van desde la formulación por parte del optómetra hasta la adaptación del usuario al dispositivo. En este estudio se analizaron las causas de inadaptación a la corrección oftálmica de 485 usuarios durante el periodo comprendido entre enero y agosto del año 2017 en 47 ópticas de la ciudad de Medellín. Se observó que la principal causa de no adaptación al dispositivo fue la formulación incorrecta, correspondiente al 72.9% de los casos, debido, en el 15.6% a hipocorrecciones y en el 43.9% a hipercorrecciones. Así mismo, se evidenció subregistro de datos de ángulo panorámico, ángulo pantoscópico y de la distancia a vértice, factores de gran importancia asociados a la adaptación y el confort del paciente. Se analizó de manera adicional, las pérdidas económicas acumuladas, debido a las garantías del producto, las cuales fueron de $ 254.236.870 millones. Como conclusión, se identificó que los factores de la no adaptación al dispositivo de corrección, son la falta medidas precisas tanto en formula óptica, como en ángulos esenciales de mecánica oftálmica.
Downloads
Downloads
Published
-
Abstract64
-
PDF (Español)20