Modelo pedagógico de salud visual y ocular para agentes educativos

Autores

  • Dalis López Vergara
  • Laura Patricia Gordo Peña

Palavras-chave:

errores de refracción, educación,, modelo pedagógico,, pre-escolares.

Resumo

 Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 43% de la discapacidad visual en todo el mundo se debe a los errores refractivos no corregidos, siendo los niños los más afectados (12 millones). Por esta razón la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han trazado el Plan Visión 20/20, el derecho a la visión, que busca prevenir que millones de personas en el mundo lleguen hacer ciegos en el año 2020. En Medellín en registros realizados por el DANE hubo un total 9.808 de niños con discapacidad visual. Objetivo: Evaluar un modelo pedagógico de salud visual y ocular en agentes educativos. Metodología: Enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental de campo y longitudinal. La población de estudio fueron los agentes educativos del Programa Buen Comienzo, de la ciudad de Medellín. Resultados: Los puntajes obtenidos en el cuestionario pre- test presentaron una diferencia en la media de 64,1 (65) y en el post- test 68,6 (69) (p<0.00 y un resultado del análisis interno global de Alfa de Cronbach 0,788. Conclusión: Se presentaron cambios positivos de la población en el conocimiento, actitudes y habilidades frente a temas relacionados con la promoción y prevención en salud visual.

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Publicado

2022-07-12
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Como Citar

López Vergara, D., & Gordo Peña, L. P. (2022). Modelo pedagógico de salud visual y ocular para agentes educativos. UNA MIRADA A., 11(11). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/unamirada/article/view/1979

Edição

Seção

Artículos

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