VIRTUALIDAD Y PEDAGOGÍA. DISEÑO DE AGENTES PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN ESPAÑOL

Autores/as

  • David Alberto Herrera Álvarez Universidad Antonio Nariño
  • Yerson Andrés Velandia Lizarazo Universidad Antonio Nariño
  • David Orlando Camargo Cárdenas Universidad Antonio Nariño
  • Yuly Carolina Salamanca Pialejo Universidad Antonio Nariño
  • Rocío de las Mercedes Pardo Martínez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Agentes pedagógicos virtuales, Humanos virtuales

Resumen

En este artículo se describe el proceso de diseño previsto para un agente pedagógico virtual de pregunta y respuesta para entrenar a jóvenes en la presentación de entrevistas de trabajo. La posibilidad de generar aplicaciones de bajo costo que permitan el trabajo con comunidades educativas marginales se enfrentan a diversas problemáticas, siendo particular la ausencia de soluciones disponibles en idioma español, así como la poca experiencia o cercanía de docentes al diseño y trabajo con humanos virtuales. Para ello se diseña una solución informática para el rápido desarrollo de personajes de pregunta y respuesta para el idioma español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdullah A. et al. (2017). Pedagogical Agents to Support Embodied, Discovery-Based Learning. Beskow J., Peters C., Castellano G., O’Sullivan C., Leite I., Kopp S. (eds) Intelligent Virtual Agents. IVA 2017. Lecture Notes in Computer Science, vol 10498. Springer, Cham. DOI: 10.1007/978-3-319-67401-8_1

Barange, M.; Saunier, J. & A. Pauchet (2017). Pedagogical Agents as Team Members: Impact of Proactive and Pedagogical Behavior on the User. Proceedings of the 16th Conference on Autonomous Agents and MultiAgent Systems (AAMAS ‹17). International Foundation for Autonomous Agents and Multiagent Systems, Richland, SC, 791-800.

Göbel, S., Wendel, V., Ritter, C., & Steinmetz, R. (2010). Personalized, adaptive digital educational games using narrative game-based learning objects. 5th International Conf.

on E-learning and Games (Edutainment 2010). pp. 438–445. Changchun, China: Springer.

Mampadi, F., Chen, S. Y., Ghinea, G., & Chen, M.-P. (2011). Design of adaptive hypermedia learning systems: A cognitive style approach. Computers & Education, 56(4), 10031011.

DOI:10.1016/j.compedu.2010.11.018

Monterrat, B., Desmarais, M., Lavoué, E., & George, S. (2015). A Player Model for Adaptive Gamification in Learning Envi- ronments. Artificial Intelligence in Education, pp. 297–306.

Springer.

Monterrat, B., Bouchet, F., Lavoué, E., Luengo, V. (2017). Personnalisation et adaptation dans les environnements d’apprentissage: un regard interdisciplinaire sur les perspectives de

recherché. Vers une adaptation des apprentissages générique et multi-aspects. ORPHEE-RDV 2017 Atelier, Jan 2017, FontRomeu, France. https://orpheerdvperso.wordpress.com/ [hal01523750]

Naik, V., & Kamat, V. (2015). Adaptive and Gamified Learning Environment (AGLE). 2015 IEEE 7th International Conf. on Technology for Education (T4E). pp. 7–14. IEEE.

Descargas

Publicado

2020-04-14

Cómo citar

Herrera Álvarez, D. A. ., Velandia Lizarazo, Y. A., Camargo Cárdenas, D. O., Salamanca Pialejo, Y. C., & Pardo Martínez, R. de las M. (2020). VIRTUALIDAD Y PEDAGOGÍA. DISEÑO DE AGENTES PEDAGÓGICOS VIRTUALES EN ESPAÑOL. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(2). Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/185

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a