Diseño arquitectónico de un bioterio de roedores para investigación en la Universidad Antonio Nariño, Popayán
PDF
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    71
  • PDF
    143

Palabras clave

Bioterio
Animales de laboratorio
Diseño Arquitectónico

Categorías

Cómo citar

Revelo Mejía, I. A., Ruiz Ramírez, G. A., Angarita Alonso, F. J., Martínez Córdoba, L. M., Perdomo Ramírez, H. ., & Rivera Imbachi, A. (2023). Diseño arquitectónico de un bioterio de roedores para investigación en la Universidad Antonio Nariño, Popayán. INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1524

Resumen

Objetivo. Realizar el diseño arquitectónico y funcional de un bioterio de roedores para investigación en la Universidad Antonio Nariño, sede Popayán. 

Metodología: El tipo de estudio corresponde a un diseño tecnológico cuyo procedimiento se efectuó en cuatro fases: Diseño de Planos; Modulación en tres dimensiones (3D), Elaboración del manual de funcionamiento y Presupuesto.

Resultados. Se presenta el proyecto con planos arquitectónicos,  la edificación a escala (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones (vista frontal de las fachadas), secciones y perspectivas (Figura 1). Planos Estructurales, y presupuesto.

Conclusiones.  El diseño estructural del bioterio se realizó con base en el código colombiano NSR-2010, de sismo resistencia. El proceso de modelado en tercera dimensión (3D) se realizó utilizando un software de Sketchup, logrando un esquema básico del uso de espacios y de la estructura en general. El manual de funcionamiento describe las normas tanto para el mantenimiento, manejo y seguridad de los animales, el personal y las instalaciones. El presupuesto total del bioterio se proyectó en el tiempo para que sea útil en el futuro.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Antonio Nariño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.