Titulación de anticuerpos y aplicación de la estrategia CAP para hepatitis B en una comunidad académica de odontología

Autores/as

  • Inés Amparo Revelo Mejía Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología, sede Popayán
  • Gloria Ávila González Universidad del Cauca, Laboratorio de Inmunología y biología molecular
  • Jennifer Mellizo Martínez Universidad Antonio Nariño
  • Danilo Muñoz Chito Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología, sede Popayán
  • Giancarlo Puccini Manzano Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología, sede Popayán
  • Lady Solarte Pasos Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología, sede Popayán

Palabras clave:

hepatitis B, antígeno, anticuerpo, ELISA

Resumen

Antecedentes: La Hepatitis B es una enfermedad infectocontagiosa, que se puede prevenir por medio del esquema completo de vacunación. En la práctica clínica los profesionales y estudiantes de odontología están expuestos al contagio de Hepatitis B (HB), que se transmiten por medio del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva. Los odontólogos tienen 6 veces más posibilidades de contraer esta enfermedad, que personas que realicen otras actividades.

Objetivo: Determinar el nivel de protección frente a la Hepatitis B y establecer el grado de conocimientos actitudes y prácticas (CAP) en estudiantes y docentes  de la facultad de odontología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Popayán.  

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado en 53 estudiantes y 12 docentes quienes firmaron el  consentimiento voluntario informado. Se tomaron muestras de sangre y se realizó titulación de HBsAg  por ELISA y se clasificó en cinco categorías.  Para la estrategia CAP se aplicó una encuesta estructurada con 15 preguntas cinco para cada uno de los componentes y se calificó según criterios académicos desde excelente hasta deficiente.

Resultados: El 77% de los evaluados se encuentra dentro de los niveles de protección de los cuales 81.8% tienen esquema completo de vacunación. En la estrategia CAP la calificación más alta está dentro del componente prácticas con 50.8% con calificación de sobresaliente, seguido por conocimientos con 40%, en calificación aceptable y actitudes 27.7% con calificación insuficiente. En la encuesta el 38% de los participantes conoce las vías de transmisión de la Hepatitis B; el 51% presenta el esquema completo de vacunación y el 75.4% reporta no haber sufrido accidente con riesgo biológico. Conclusiones: La mayoría de los evaluados se encuentran protegidos de la hepatitis B y el componente de prácticas, es el mejor calificado en la estrategia CAP

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Revelo Mejía, I. A., Ávila González, G., Mellizo Martínez, J., Muñoz Chito, D., Puccini Manzano, G., & Solarte Pasos, L. . (2022). Titulación de anticuerpos y aplicación de la estrategia CAP para hepatitis B en una comunidad académica de odontología. INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1534

Número

Sección

Salud Pública

Artículos más leídos del mismo autor/a