Titulación de anticuerpos y aplicación de la estrategia CAP para hepatitis B en una comunidad académica de odontología
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    137

Palabras clave

hepatitis B
antígeno
anticuerpo
ELISA

Cómo citar

Revelo Mejía, I. A., Ávila González, G., Mellizo Martínez, J., Muñoz Chito, D., Puccini Manzano, G., & Solarte Pasos, L. . (2022). Titulación de anticuerpos y aplicación de la estrategia CAP para hepatitis B en una comunidad académica de odontología. INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1534

Resumen

Antecedentes: La Hepatitis B es una enfermedad infectocontagiosa, que se puede prevenir por medio del esquema completo de vacunación. En la práctica clínica los profesionales y estudiantes de odontología están expuestos al contagio de Hepatitis B (HB), que se transmiten por medio del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva. Los odontólogos tienen 6 veces más posibilidades de contraer esta enfermedad, que personas que realicen otras actividades.

Objetivo: Determinar el nivel de protección frente a la Hepatitis B y establecer el grado de conocimientos actitudes y prácticas (CAP) en estudiantes y docentes  de la facultad de odontología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Popayán.  

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado en 53 estudiantes y 12 docentes quienes firmaron el  consentimiento voluntario informado. Se tomaron muestras de sangre y se realizó titulación de HBsAg  por ELISA y se clasificó en cinco categorías.  Para la estrategia CAP se aplicó una encuesta estructurada con 15 preguntas cinco para cada uno de los componentes y se calificó según criterios académicos desde excelente hasta deficiente.

Resultados: El 77% de los evaluados se encuentra dentro de los niveles de protección de los cuales 81.8% tienen esquema completo de vacunación. En la estrategia CAP la calificación más alta está dentro del componente prácticas con 50.8% con calificación de sobresaliente, seguido por conocimientos con 40%, en calificación aceptable y actitudes 27.7% con calificación insuficiente. En la encuesta el 38% de los participantes conoce las vías de transmisión de la Hepatitis B; el 51% presenta el esquema completo de vacunación y el 75.4% reporta no haber sufrido accidente con riesgo biológico. Conclusiones: La mayoría de los evaluados se encuentran protegidos de la hepatitis B y el componente de prácticas, es el mejor calificado en la estrategia CAP

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Antonio Nariño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.