Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad
Palabras clave:
Sociología del arte, icono, lenguaje, representación, arte y cienciaResumen
El artículo analiza el papel del arte como generador de conocimiento, algo que desde la ciencia, por lo general, se ha rechazado. Los autores cosechan argumentos surgidos desde la semiología y la pedagogía (Schwarcz), la sociología del arte (Hauser) y la filosofía (Gadamer) para evidenciar que el arte es un camino de conocimiento único, que trasciende los límites que circundan a la ciencia; que es un sedimento de la experiencia y la vivencia; que surge de contextos culturales, económicos, históricos y sociales; y que desempeña actualmente un importante rol social, y por tanto, está estrechamente relacionado con la realidad, de la cual surge. Señalan que tanto la ciencia como el arte recurren para sus procedimientos operativos y comunicacionales al lenguaje, que no es otra cosa que una forma de arte, compuesta por signos que representan lo ausente, y que tienen la capacidad de traer al presente, tanto el pasado como el futuro. Se concluye que el arte está sólidamente implantado en la realidad, por lo que como fenómeno totalizador, ligado a la realidad humana y social, capta y representa a la sociedad y a la cultura en sus múltiples manifestaciones.
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