Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad

Autores/as

  • Héctor Bonilla-Estevez
  • Luis Molina

Palabras clave:

Sociología del arte, icono, lenguaje, representación, arte y ciencia

Resumen

El artículo analiza el papel del arte como generador de conocimiento, algo que desde la ciencia, por lo general, se ha rechazado. Los autores cosechan argumentos surgidos desde la semiología y la pedagogía (Schwarcz), la sociología del arte (Hauser) y la filosofía (Gadamer) para evidenciar que el arte es un camino de conocimiento único, que trasciende los límites que circundan a la ciencia; que es un sedimento de la experiencia y la vivencia; que surge de contextos culturales, económicos, históricos y sociales; y que desempeña actualmente un importante rol social, y por tanto, está estrechamente relacionado con la realidad, de la cual surge. Señalan que tanto la ciencia como el arte recurren para sus procedimientos operativos y comunicacionales al lenguaje, que no es otra cosa que una forma de arte, compuesta por signos que representan lo ausente, y que tienen la capacidad de traer al presente, tanto el pasado como el futuro. Se concluye que el arte está sólidamente implantado en la realidad, por lo que como fenómeno totalizador, ligado a la realidad humana y social, capta y representa a la sociedad y a la cultura en sus múltiples manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acofartes (2011) El Sistema de Ciencia y Tecnología y la Investigación en las Facultades de Arte. Bogotá: Acofartes. Documento en construcción.

Apel, Karl-Otto (1998) Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós Ibérica.

Barona, Josep Lluís (1994) Ciencia e historia. Valencia: Universidad de Valencia.

Berger, Peter & Luckmann, Thomas (1972) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrotu.

Durkheim, Emile (2007) Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Facultad de Artes Integradas, Univalle (2010) Hacia una Caracterización de la Creación y la Producción Artística – Su Reconocimiento y Valoración. Cali: Universidad del Valle. Documento inédito.

Gadamer, Hans-Georg (1996a) Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, Hans-Georg (1996b) La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Gadamer, Hans-Georg (2002) La verdad de la obra de arte. En Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder.

Gardner, Howard (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard (1993) Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, Howard (2006) Multiple intelligences. New York: Basic Books.

Hauser, Arnold (1982) Fundamentos de la Sociología del Arte. Barcelona: Guadarrama.

Jordán Montes, Juan (2001-2002) Los animales en el arte rupestre postpaleolítico de la Península Ibérica: emblemas, alegorías, epifanías y ausencias. Anales de prehistoria y

Jakobson, Roman (1974) Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

Matthews, Peter (2009) Breve historia de la lingüística estructural. Madrid: Akal.

Morris, Charles William (1974) La significación y lo significativo. Barcelona: Gustavo Gili.

Otaola Olano, Concepción (1990) Estudio de algunas unidades lingüísticas designativas. UNED. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv. php?pid=bibliuned:Epos-0827982A-2F79-A80D-1E6D3A530AEF05CB&dsID=PDF

Pareyson, Luigi (1961) L’estetica e i suoi problema. Milán: Marzorati.

Rancière, Jacques (2007) The politics of aesthetics. London: continuum.

Rodríguez Miaja, Fernando E. (2001) Diego de Borgraf: un destello en la noche de los tiempos. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

Rowland, Ingrid (2010) Giordano Bruno. Barcelona: Ariel.

Sapir, Edward (2004) El lenguaje: introducción al estudio del habla. México: Fondo de Cultura Económica.

Schwarcz López Aranguren, Violeta (2006) El arte, construcción de sentido. Un análisis psico-semiótico de su constitución. En Frega, Ana Lucía (Ed.) Pedagogía del Arte. Buenos Aires: Bonum.

Silva Cañaveral, Sandra Johana (2011) Los animales en el arte y la hibridación como fundamento para la exploración creativa. Revista NODO Vol. 5, N° 10: 115-126.

Strathern, Paul (1999) Hawking y los agujeros negros. Madrid: Siglo XXI.

Torrance, Robert (2006) La búsqueda espiritual: la trascendencia en el mito, la religión y la ciencia. Madrid: Ciruela.

Descargas

Publicado

2011-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    122
  • PDF
    42

Cómo citar

Bonilla-Estevez, H. ., & Molina, L. (2011). Arte y ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. REVISTA NODO, 6(11), 39–54. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/58

Número

Sección

Artículos

Métrica