Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica

Autores/as

  • Sergio David Alape Universidad Antonio Nariño
  • Diego Vizcaino Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

geometría, matemáticas, movimiento, baile, lúdica

Resumen

Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales usadas en la matemática escolar, comunes en esta área y que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En esta propuesta se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático y sin distanciarse de los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje. Luego de aplicar estas guías en donde el movimiento corporal es la base para el aprendizaje de la geometría, se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y la disposición de trabajo creada por esta metodología. También es una invitación a recuperar la enseñanza de la geometría, muy importante en matemáticas, pero en ocasiones olvidado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gorgorió (1995), tesis doctoral, estrategias y dificultades de la visualización de habilidades espaciales. Universidad Autónoma de Barcelona, investigación psicológica y educativa.

Martínez Padron, O. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135012. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237–256.

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    131
  • PDF
    93

Cómo citar

Alape , S. D., & Vizcaino, D. . (2022). Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 151–154. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413

Número

Sección

Ponencia

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a