El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá
Palabras clave:
innovación educativa a partir de TIC, educación extraescolar, innovación educacional, innovación pedagógicaResumen
Innovar en el aula implica la formulación e implementación de actividades que despierten en los estudiantes el gusto por aprender. Esto no es sencillo ya que los profesores deben cumplir con obligaciones académicas y administrativas, las cuales dejan poco tiempo para la planeación de contenidos curriculares. La carencia de herramientas para fomentar la innovación en el aula constituye uno de los grandes retos del sector educativo. Consejo de Curso es una organización sin ánimo de lucro que opera en Chile y que desde el 2014 trabaja en la creación de cursos que emplean la metodología de aprendizaje basado en proyectos. El presente estudio, de corte cualitativo, estuvo orientado a comprender cómo la metodología de aprendizaje basado en proyectos puede incentivar el gusto por aprender. Mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a los profesores que participaron del pilotaje y empleando análisis temático, esta investigación sugiere que el uso de proyectos como eje transversal facilita que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales.
Descargas
Citas
Alexander, K., Entwisle, D., Olson, L. (2007). Lasting consequences of the summer learning gap. American Sociological Review, 72, 167-180. https://www.ewa.org/sites/main/files/file-attachments/summer_learning_gap-2.pdf
Ali, S. (2019). Problem based learning: A student-centered approach. English Language Training, 12(5), 73-78. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1212283.pdf
Al-Said, K. (2023). Influence of teacher on student motivation: Opportunities to increase motivational factors during mobile learning. Education and Information Technologies, 1–19. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11720-w
Aula 42. (2023a). ¿Qué es Aula 42? Disponible en: https://aula42.org/que-es-aula42.html
Aula 42. (2023b). El aprendizaje basado en proyectos. Disponible en: https://aula42.org/abp.html
Consejo de Curso. (2023). Fundación Consejo de Curso. Disponible en: https://consejodecurso.cl/index.html
Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers (3rd Edition). SAGE Publications.
Terada, Y. (2021). New research makes a powerful case for PBL. Edutopia. Disponible en: https://www.edutopia.org/article/new-research-makes-powerful-case-pbl/
World Development Report. (2018). Learning to realize education’s promise. World Bank Group. http://www.worldbank.org/en/publication/wdr2018
World Bank (2022). Poverty and shared prosperity 2022: Correcting course. World Bank. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/b96b361a-a806-5567-8e8a-b14392e11fa0/content
Descargas
Publicado
-
Resumen79
-
PDF72
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.