El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá

Autores

  • Hans Walter Cabra Hernández Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

innovación educativa a partir de TIC, educación extraescolar, innovación educacional, innovación pedagógica

Resumo

Innovar en el aula implica la formulación e implementación de actividades que despierten en los estudiantes el gusto por aprender. Esto no es sencillo ya que los profesores deben cumplir con obligaciones académicas y administrativas, las cuales dejan poco tiempo para la planeación de contenidos curriculares. La carencia de herramientas para fomentar la innovación en el aula constituye uno de los grandes retos del sector educativo. Consejo de Curso es una organización sin ánimo de lucro que opera en Chile y que desde el 2014 trabaja en la creación de cursos que emplean la metodología de aprendizaje basado en proyectos. El presente estudio, de corte cualitativo, estuvo orientado a comprender cómo la metodología de aprendizaje basado en proyectos puede incentivar el gusto por aprender. Mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a los profesores que participaron del pilotaje y empleando análisis temático, esta investigación sugiere que el uso de proyectos como eje transversal facilita que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alexander, K., Entwisle, D., Olson, L. (2007). Lasting consequences of the summer learning gap. American Sociological Review, 72, 167-180. https://www.ewa.org/sites/main/files/file-attachments/summer_learning_gap-2.pdf

Ali, S. (2019). Problem based learning: A student-centered approach. English Language Training, 12(5), 73-78. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1212283.pdf

Al-Said, K. (2023). Influence of teacher on student motivation: Opportunities to increase motivational factors during mobile learning. Education and Information Technologies, 1–19. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11720-w

Aula 42. (2023a). ¿Qué es Aula 42? Disponible en: https://aula42.org/que-es-aula42.html

Aula 42. (2023b). El aprendizaje basado en proyectos. Disponible en: https://aula42.org/abp.html

Consejo de Curso. (2023). Fundación Consejo de Curso. Disponible en: https://consejodecurso.cl/index.html

Hernández-Sampieri, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Saldaña, J. (2015). The coding manual for qualitative researchers (3rd Edition). SAGE Publications.

Terada, Y. (2021). New research makes a powerful case for PBL. Edutopia. Disponible en: https://www.edutopia.org/article/new-research-makes-powerful-case-pbl/

World Development Report. (2018). Learning to realize education’s promise. World Bank Group. http://www.worldbank.org/en/publication/wdr2018

World Bank (2022). Poverty and shared prosperity 2022: Correcting course. World Bank. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/b96b361a-a806-5567-8e8a-b14392e11fa0/content

Publicado

2023-11-01
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    79
  • PDF (Español)
    72

Como Citar

Cabra Hernández, H. W. (2023). El Aprendizaje Basado en Proyectos como Herramienta de Innovación Educativa: Lecciones de Dos Colegios en Bogotá. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1654

Métricas