Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra

Autores/as

  • César Guillermo Rendón-Mayorga Universidad Pedagógica Nacional
  • Lyda Constanza Mora-Mendieta Universidad Pedagógica Nacional
  • Natalia Morales-Rozo Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Valentina Morales-Rocha Universidad Pedagógica Nacional
  • Alejandra Tirado-Maldonado Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

formaci´ón docente para la innovación educativa, formación del personal docente, enseñanza profesional

Resumen

Se presenta una conceptualización del objeto “tarea con sentido en/para la formación profesional inicial de profesores de matemáticas”. En cuanto a la ruta metodológica seguida, en un primer momento se recopilaron tareas diseñadas por los miembros del equipo investigador, en su rol de formadores de profesores de matemáticas, implementadas en distintos momentos en un curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra; esto con el fin de reconocer de forma empírica características de tareas con sentido. A continuación, se realizó una revisión documental para ubicar referentes teóricos que abordaran, por un lado, el concepto de tarea en el marco de la formación docente y, por otro lado, el significado del sentido en la formación del profesor de matemáticas. De dicha revisión, y de su contraste con las características iniciales, se deriva la conceptualización propuesta y las conclusiones que se presentan en cuanto a la importancia de enfocar la mirada en las tareas que se proponen a los futuros educadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aké, L. P., y López-Mojica, J. M. (2020). Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas. Páginas de Educación, 13(1), 58-81. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919.

García, M. (2005) La formación de profesores de matemáticas. Un campo de estudio y preocupación. Educación Matemática, 17(2), 153-166.

Guacaneme, E., y Mora, L. (2012). La educación del profesor de matemáticas como campo de investigación. Revista PAPELES, 4(7), 102-109.

Guacaneme, E., y Mora, L. (2014) “La Educación del Profesor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática?” en Coloquio nacional sobre Problemas y Tendencias de Investigación en Educación Matemática, Bogotá D.C., pp. 1-9

Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docente. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. (10), 53-62

Llinares, S. (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (18), 30-43.

Ruiz – Hidalgo, J., Flores, P., Ramírez-Ucles, R., y Fernández-Plaza, J. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. Educación Matemática, 31, 121-143. https://doi.org/10.24844/EM3101.05

Descargas

Publicado

2023-11-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    82
  • PDF
    44

Cómo citar

Rendón-Mayorga, C. G., Mora-Mendieta, L. C., Morales-Rozo, N., Morales-Rocha, L. V., & Tirado-Maldonado, A. (2023). Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670

Métrica