Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Jacqueline Lorena Ibañez Quezada Instituto Nacional de Capacitación (INACAP)
  • Nelly Yolanda Bayona Ballesterios Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Ramírez Buitrago Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

formación docente, creencias, lectura, escritura, aprendizaje

Resumen

Introducción: lectura y escritura son habilidades primordiales en la vida y la formación de los niños quienes desarrollan procesos psicomotores, afectivos, sociales e intelectuales y de gran interdependencia con el medio y las personas que los rodean. Objetivo: analizar las concepciones de los docentes sobre el proceso de las prácticas de lectoescritura en etapa inicial del contexto escolar. Metodología: se aplicó un cuestionario a 32 docentes chilenos de Prebásica y Básica en un taller de lectura y escritura de establecimientos municipales y subvencionados de la ciudad de Antofagasta. Las respuestas fueron recopiladas de forma escrita, con diseño narrativo organizado en tres categorías: creencias de los docentes sobre la adquisición de la lectura y la escritura, las prácticas docentes en el proceso de enseñanza, y la influencia del entorno en dicho proceso. Resultados: los métodos convencionales (sintético y analítico) no han tenido cambios significativos en la enseñanza de la lectura y la escritura. No obstante, se han introducido recursos tecnológicos y herramientas pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje, así como la cualificación de sus prácticas. Conclusiones: se debe asumir un rol fundamental en la toma de decisiones pedagógicas para la selección de material especializado e innovación en las metodologías de lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Gómez, J. V. D., Peñate, M. R., & Escoto, J. P. (2023). El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona.

Fons-Esteve, M., & Buisán-Serradell, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula:

otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educación,24(4), 401-413.

Gutiérrez-Fresneda, R., & Pozo-Rico, T. (2022). Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo. Literatura y Lingüística, (45), 281-298.

Hermoso López, M. (2022). La adquisición del lenguaje desde generaciones anteriores hasta las actuales.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.

Morales, L., & Pulido-Cortés, O. (2023). Alfabetización inicial: travesías al mundo de la lectura y la escritura. Praxis & Saber, 14(37), e16292-e16292.

Ríos, I., Fernández, P., & Gallardo, E. I. (2012). Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 24(4), 435-447.

Sánchez, J. A. S. (2023). Narrativas docentes sobre las concepciones de enseñanza de la escritura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 8183-8197.

Teberosky, A., & Soler, M. (2003). Contextos de Alfabetización Inicial. Barcelona: Universitat de Barcelona. ICE

Tolchinsky, L., Ribera, P., & García-Parejo, I. (2012). Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cultura y Educación, 24(4), 415-433

Descargas

Publicado

2023-11-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    89
  • PDF
    50

Cómo citar

Ibañez Quezada, J. L., Bayona Ballesterios, N. Y., & Ramírez Buitrago , M. (2023). Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671

Métrica