Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica

Autores/as

  • Mary Luz Botía Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jeimmy Viviana Botía Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

formación docente, competencias TIC, práctica pedagógica

Resumen

El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), permitió consolidar estrategias para el fortalecimiento de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC, en profesores pertenecientes a los colegios de más bajo desempeño según los exámenes de estado. La metodología utilizada privilegió el enfoque cualitativo y la investigación acción pedagógica; las técnicas de recolección de la información fueron el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la observación participante. El proceso fue guiado por tres momentos metodológicos: deconstrucción, reconstrucción y valoración. Los resultados mostraron un cambio positivo en la actitud y la motivación de los docentes hacia las TIC, así como una mayor colaboración e intercambio entre ellos. El estudio concluyó que la formación de profesores en competencias TIC debe incrementarse dado que, este tipo de estrategias dinamiza las prácticas pedagógicas y resignifica el rol del educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, N., Castillo, B., & Ruíz, J. (2017). Implementación del blog institucional para el uso de las tic en las prácticas de aula en la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte sede primaria urbana del municipio de Santana Boyacá.

Alfie, G., & Veloso, C. (2011). Computacion práctica para docentes: competencias en TIC para dar clases. Mexico: Alfaomega.

Alvarez , W., & Forero , A. (2018). Estudio comparativo de las competencias digitales en el contexto urbano y rural en los educadores de Duitama, Boyacá. CEDOTIC, 3(2), 5-26.

Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107.

Borja, M. (2012). Literatura y medios de comunicación masiva en la lectura para niños y jóvenes. Bogotá: Imprenta UD.

Danielson Danielson, C. (2013). A Framework For Teaching. Alexandria: VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Díaz, V. (2006). Formación docente. Práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, 12(Ext), 88-103.

Doria, R. (2015). Lineamientos de práctica pedagógica. Documento de ajuste a lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Montería

Fontán, T. (2005). La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. El guiniguada, (14), 103-118.

Gutiérrez, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3)191-206.

Hernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69.

Llorente, M. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (31),121-130.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (24 de Junio de 2015). Directiva Ministerial No 30 de 2015. Bogotá D.C.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Estándares de tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente ISTE

Rentería, P. E. (2004). formación de docentes: Un reto para las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Bogotá D.C.: Magisterio.

Restrepo, B. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, Vol. 7, 45-55.

Sánchez, Y. (2017). Las TIC como estrategia de formación docente para la gestión académica. Sutamarchán, Boyacá: Educación y territorio.

Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. España: Mc Graw Hill.

Somekh, B. (2010). Utilización de las TICs en el proceso de enseñanza. Revista Docencia y las TICs.

Vaillant, D. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. Revista e-Curriculum, 2(12), 1128-1142.

Descargas

Publicado

2023-11-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    174
  • PDF
    27

Cómo citar

Botía Martínez, M. L., & Botía Martínez, J. V. (2023). Programa de formación de profesores en competencias TIC: una oportunidad para fortalecer la práctica pedagógica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1676

Métrica