Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente
Palabras clave:
pandemia, confinamiento, educación mediada por la tecnología, enseñanza y aprendizajeResumen
La pandemia por Covid-19 generó una serie de desafíos sin precedentes en todos los sectores, incluido el ámbito educativo. La transición abrupta hacia la educación a distancia y las limitaciones impuestas por las medidas de distanciamiento social tuvieron un profundo impacto en la dinámica educativa. Estos problemas abarcan aspectos académicos, sociales, emocionales y tecnológicos que afectaron a estudiantes, docentes, padres y comunidad educativa en general. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo interpretativo, descriptivo y analítico. El objetivo fue analizar las transformaciones que la educación mediada por tecnología en tiempos de pandemia ha generado en los procesos de enseñanza/aprendizaje en las instituciones educativas escolares colombianas. Los principales hallazgos abarcan los siguientes aspectos tales como ser visto el proceso de enseñanza como un modelo general y no particular basado en los ritmos, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples de los discentes, la fase de evaluación es vista como una asignación de nota valorativa mas no como un aspecto permanente e inherente al proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser holística, participativa, flexible, formativa, interpretativa, técnica; la ausencia de alfabetización digital y falta de recursos implicó en los educadores afrontarse de una manera compleja a un cambio de modelo de educación presencial a uno mediado por la tecnología. Se hace necesario transformar el sistema educativo a un sistema de fácil acceso a toda la comunidad, igualdad en recursos, alfabetismo digital para todos los actores educativos, generación de políticas flexibles y creación de prácticas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes.
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Citas
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