Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente

Autores/as

  • Inyi Yadire Alvarado Pedraza Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Ingrid Johana Reyes Parra1 Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Marissa Yanira Reyes Parra Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Miryam Cecilia Riveira Miranda Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

pandemia, confinamiento, educación mediada por la tecnología, enseñanza y aprendizaje

Resumen

La pandemia por Covid-19 generó una serie de desafíos sin precedentes en todos los sectores, incluido el ámbito educativo. La transición abrupta hacia la educación a distancia y las limitaciones impuestas por las medidas de distanciamiento social tuvieron un profundo impacto en la dinámica educativa. Estos problemas abarcan aspectos académicos, sociales, emocionales y tecnológicos que afectaron a estudiantes, docentes, padres y comunidad educativa en general. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo interpretativo, descriptivo y analítico. El objetivo fue analizar las transformaciones que la educación mediada por tecnología en tiempos de pandemia ha generado en los procesos de enseñanza/aprendizaje en las instituciones educativas escolares colombianas. Los principales hallazgos abarcan los siguientes aspectos tales como ser visto el proceso de enseñanza como un modelo general y no particular basado en los ritmos, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples de los discentes, la fase de evaluación es vista como una asignación de nota valorativa mas no como un aspecto permanente e inherente al proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser holística, participativa, flexible, formativa, interpretativa, técnica; la ausencia de alfabetización digital y falta de recursos implicó en los educadores afrontarse de una manera compleja a un cambio de modelo de educación presencial a uno mediado por la tecnología. Se hace necesario transformar el sistema educativo a un sistema de fácil acceso a toda la comunidad, igualdad en recursos, alfabetismo digital para todos los actores educativos, generación de políticas flexibles y creación de prácticas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 35. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/416/152

Badía, A. y Monereo, C. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Psicología de la Educación Virtual (pp.348-367). https://www.researchgate.net/publication/260816138_La_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_estrategias_de_aprendizaje_en_entornos_virtuales

Beltrán, R. (2023). Brecha digital después de la pandemia. Indicadores de inclusión digital en el sector educativo. Revista Innova Educación, 5(2), 29–44. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.002

Castro, S., y Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005

Fernández, C. (2017). Neuroeducación en entornos de realidad aumentada. Unife, 13(1), 43-50. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1305

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.50, pp. 343-352. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1087909

Kalman, J., y Rendon, V. (2016). Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis, revista Internacional De Investigación En Educación, 9 (18), 29-48. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18059

Sánchez, M. (2015). Evaluación del, para y como aprendizaje.17-35. https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-01-EVALUACION-DEL-PARA-Y-COMO-APRENDIZAJE.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-05
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    41
  • PDF
    44

Cómo citar

Alvarado Pedraza, I. Y., Reyes Parra1, I. J., Reyes Parra, M. Y., & Riveira Miranda, M. C. (2023). Educación mediada por la tecnología y pandemia. ¿Qué se transformó en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela colombiana? La visión del docente. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1689

Métrica