De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística

Autores/as

  • Federico Ávila-Rodríguez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • William González-Calderón Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Óscary Ávila-Hernández Universidad Autónoma de Bucaramanga

Palabras clave:

renovación curricular, artes plásticas, educación básica, pensamiento crítico

Resumen

Bajo acumulados de una praxis de aula, generalmente la educación artística se reduce a la enseñanza de la música y, de las artes plásticas. En Colombia la Ley 115 de 1994 ha evidenciado que en las instituciones educativas oficiales, un diseño de la educación artística como espacio – isla – desconexo de otras áreas del aprendizaje del educando, omitiéndose lo plasmado en los artículos de la referenciada ley, la cual exige la transversalidad de las artes con las demás áreas y, por ello la educación artística tiene un riesgo en las instituciones educativas de ser asignada como el área para cubrir la carga laboral en los educadores; sin valoración seria respeto al saber especifico e idoneidad del educador según estudios y presaberes en las artes plásticas y educación artística. Lo anterior implica que el educando debe ser sometido – a métodos subjetivos según cada educador e institución. La metodología de investigación se soporta dentro del paradigma cualitativo situado en el aula, pretendiendo mapear las dificultades manifiestas en los educandos como repetición de palabras de sus compañeros para describir lo plasmado en sus trabajos artísticos, y la presencia sistemática de palabras textuales sin relacionarse con los conceptos básicos de su contexto escolar.

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Citas

Ávila-Rodríguez, F. (2023). La pregunta por la educación artística en el aula de clases: transversalidad y problema PC (Investigación Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Colombia.

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Publicado

2023-11-05
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Cómo citar

Ávila-Rodríguez, F., González-Calderón, W., & Ávila-Hernández, Óscary. (2023). De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística . MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695

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