Educación sexual y reproductiva en estudiantes con discapacidad intelectual de la institución educativa San Isidoro del municipio de el Espinal – Tolima, mediante la aplicación del software EDUSEX
Palabras clave:
innovación educativa, discapacidad intelectual, educación sexualResumen
Cada vez son mayores las cifras de personas contagiadas con infecciones de transmisión sexual, adolescentes que empiezan más temprano su práctica sexual, partos en adolescentes que implican riesgos biológicos y los consecuentes trastornos en varios ámbitos. Las personas con discapacidad intelectual no escapan a esta problemática, siendo población más vulnerable de correr riesgo. En vista de ello, se ha decidido realizar una investigación con estudiantes de una I. E., que tienen discapacidad intelectual para implementar con ellos un software con contenidos de educación sexual y reproductiva, analizando el antes y el después de la aplicación del software. Los resultados arrojan que el software es una herramienta que aporta a la enseñanza-aprendizaje de este tema, al proporcionarles una información actualizada y con terminología correcta. Por tanto, se concluye que es una propuesta educativa transformadora, que propende por la construcción de habilidades sociales, base para la vida en comunidad.
Descargas
Citas
Aparicio, O. (1028). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), 67-80. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324005/html/
Barrantes, R. (2002). Investigación. Un camino al conocimiento. Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo. Costa Rica. https://laboratorio-mti.jimdo.com/app/download/8423476870/Libro_Investigacion_camino_conocimiento_Barrantes.pdf?t=1472044734.
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Colombia. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf
Cárdenas, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Revista Praxis, 11, 103 – 115). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907257.pdf
Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). España. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
Fajardo, E. (2019). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista Cedotic, 4(1), 181-197. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2159
Fajardo, E. y Cervantes, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación. Academia y Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Guajardo, E. (2009). La Integración y la Inclusión de alumnos con discapacidad en América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 15-23. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11919/intergracion_y_la_inclusion.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México.
Institución Educativa San Isidoro. (2016). Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía de la Institución Educativa San Isidoro. Institución Educativa San Isidoro, El Espinal – Tolima. 2016. https://sanisidoro.colegiosonline.com/index.php?id=blog
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad cognitiva. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2015). Embarazo en adolescentes. Generalidades y percepciones. Observatorio del Bienestar de la Niñez. Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/embarazo-adolescente-web2015.pdf
Jaramillo-Palacio, J. (2017). Políticas públicas de prevención del embarazo precoz en el Marco de la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio: el caso de Medellín (Colombia). (Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos, España). https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=lB4%2FniuP2AE%3D
Martínez-Flores, K. (2015). La formación y el desarrollo de las competencias para el uso didáctico de las TIC de los profesores universitarios. El entorno virtual como herramienta de cambio. (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, España). https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=hLvweYLnu6k%3D
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia: Explicando las causas de las causas. Asociación Pro bienestar de la Familia Colombiana – Profamilia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-determinantes-sociales-embarazo-en-adolescente.pdf
Montánchez, M. (2016) Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva. Un estudio exploratorio. Áreas prioritarias de desarrollo prioritario en Educación inclusiva en Europa y América Latina. (1), 106-113. https://www.researchgate.net/profile/Maria_Montanchez_Torres2/publication/320044892_Areas_prioritarias_de_desarrollo_prioritario_en_Educacion_inclusiva_en_Europa_y_America_Latina/links/59cab5340f7e9bbfdc36b21d/Areas-prioritarias-de-desarrollo-prioritario-en-Educacion-inclusiva-en-Europa-y-America-Latina.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (13 diciembre de 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General mediante la resolución A/RES/61/106.
https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities
Organización de las Naciones Unidas. (6 de julio de 2020). El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual; COVID-19 arriesga desviar los avances en VIH fuera de curso. Comunicado De Prensa. https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/july/20200706_global-aids-report
Organización Mundial de la Salud. (2013). Informe sobre la salud en el mundo 2013: investigaciones para una cobertura sanitaria universal. Organización Mundial de la Salud.
https://apps.who.int/iris/handle/10665/85763
Organización Mundial de la Salud. (OMS). (6 de junio de 2019, Comunicado de prensa en Ginebra, Suiza). Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual curable. https://www.who.int/es/news/item/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day
Pérez, I. (2013). Conocimientos y Prácticas de Riesgo en VIH/SIDA. Una estrategia de Cooperación en Educación para el Desarrollo en Nicaragua. (Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide, Nicaragua). https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/751
Profamilia. (2015). Encuesta Nacional De Demografía y Salud – ENDS, Tomo I. Colombia. http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf
Profamilia. (2015). Encuesta Nacional De Demografía y Salud – ENDS, Tomo II. Colombia. https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdfPolanco, M. y Martín, J. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas de familias de adolescentes con discapacidad cognitiva en sexualidad y afectividad. Revista Diversitas - Perspectivas En Psicología, 13(2), 187-199. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n2/1794-9998-dpp-13-02-00187.pdf
Ramírez, A. y Polack, A. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://www.redalyc.org/journal/5709/570962992015/html/
Raposo, M. y Salgado, A. (2015). Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2), 121-138. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/110
Reyes, R. y Prado, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184011/html/
Romero, S.; González, I..; García, A. y Lozano, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. TCyE, CEM, 9, 83-112. https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/54
Saeteros, R. Pérez, J. Sanabria, G. (2015) Conducta de riesgo y problemas sexuales y reproductivos de estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Humanidades Médicas,15(3), 421-439. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300003
Salinas, P. y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Chile. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf
Taborda, M. (2018). El Informe Belmont. Boletín cuatrimestral de Bioética, Etices, 10(1). https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No.%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
-
Resumen161
-
PDF77
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.