Educación Propia Ɨnkat Awá

Autores/as

  • Josefina Guanga Universidad Antonio Nariño
  • Luzney Lozano Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión educativa, educación indígena, Watusan, conocimientos tradicionales, preservación

Resumen

la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación indígena. Esta ponencia se desarrolló a partir de la entrevista al profesor Javier R Guanga, del centro Educativo Indígena el gran sábalo, que se encarga del desarrollo de la etnoeducación dentro de la comunidad el sábalo. Basados en la experiencia del profesor se puede concluir que la formación propia del pueblo awá tradicional se apoya en la gran conexión que tienen con el territorio y con los saberes milenarios transmitida por los mayores desde los distintos espacios que les brinda el territorio, para el wat uzan (vivir bien), resaltando la importancia de acoger y enseñar desde lo propio ,llegando a ser un gran aporte para la educación formal. Finalmente, el principal objetivo de esta ponencia es dar a conocer el desarrollo y los propósitos que tiene la educación propia, aquella que se ejerce dentro de la comunidad Awá.

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Citas

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Publicado

2023-11-20
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Cómo citar

Guanga, J., & Lozano, L. (2023). Educación Propia Ɨnkat Awá. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739

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