Educación Propia Ɨnkat Awá

Auteurs

  • Josefina Guanga Universidad Antonio Nariño
  • Luzney Lozano Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

inclusión educativa, educación indígena, Watusan, conocimientos tradicionales, preservación

Résumé

la comunidad Awá enfrenta dificultades como la ausencia de los recursos tecnológicos , además la presión de la modernización y la globalización que afectan la transmisión de conocimientos tradicionales, la discriminación cultural y la falta de apoyo para la promoción y preservación de la educación indígena. Esta ponencia se desarrolló a partir de la entrevista al profesor Javier R Guanga, del centro Educativo Indígena el gran sábalo, que se encarga del desarrollo de la etnoeducación dentro de la comunidad el sábalo. Basados en la experiencia del profesor se puede concluir que la formación propia del pueblo awá tradicional se apoya en la gran conexión que tienen con el territorio y con los saberes milenarios transmitida por los mayores desde los distintos espacios que les brinda el territorio, para el wat uzan (vivir bien), resaltando la importancia de acoger y enseñar desde lo propio ,llegando a ser un gran aporte para la educación formal. Finalmente, el principal objetivo de esta ponencia es dar a conocer el desarrollo y los propósitos que tiene la educación propia, aquella que se ejerce dentro de la comunidad Awá.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Guanga, J. R. (2023). ENTREVISTA docente de etnoeducación centro Educativo Indigena Awá El Gran sábalo.

Bolaños, G. (s/f). La educación propia: una. Unirioja.es. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5705067.pdf

Mito y educación en la cultura del pueblo ᵻNKAL AWÁ. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/download/1739/5712?inline=1

Rider, P., Bisbicus, G. T., Guzmán, O. L., Omaira, C., José, N., Pai, M. B., Bisbicus, R., Martha, N., Ortiz, L., Aquiles, D., Pedro, R., Bisbicus, L., Portilla, J. R., Estadístico, A. T., Ramiro, J., Mario, G., Pai, A., Diana, T., Bisbicus, Z., & Bisbicus Ortiz, D. (s/f). Consejero Mayor. Edu.co. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-10/PEC%20Awa_UNIPA_.pdf

Trejos, D. C. (2017). La educación propia. Vivencias y reflexiones. https://bibliotecaplanetapaz.org/handle/bpp/53

La educación propia intercultural: un acercamiento a la interioridad de los Awá. (s/f). Edu.co. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2046/2149

Zuluaga Giraldo, J. I., Largo Taborda, W. A. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179–186. https://doi.org/10.21676/23897856.3657

(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/1014/5615/3700/pebi.pdf

(S/f-b). Redalyc.org. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/280/28060161006/

Campo, A. N. T., & Ruiz, L. C. G. (2016). Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum Revista Departamento Ciencia Política, 8/9, 53–74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/68512

Soporte. (s/f). ONIC - Awá. ONIC. Recuperado el 30 de agosto de 2023, de https://www.onic.org.co/pueblos/112-awa

Marti, S. (s/f). The call of the territory. Lifemosaic.net. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://www.lifemosaic.net/images/uploads/The_Call_of_the_Territory_Book_(LowResolution).pdf

Téléchargements

Publiée

2023-11-20
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    133
  • PDF (Español)
    39

Comment citer

Guanga, J., & Lozano, L. (2023). Educación Propia Ɨnkat Awá. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1739

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##