Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
Palabras clave:
renovación curricular, educación, matemáticas, aprendizajeResumen
Problemas como la poca confianza que se tienen los alumnos a la hora de participar en la clase de matemáticas y al entender los temas para luego enfrentar los problemas y ejercicios propuestos para resolver, clases muy tradicionales y poco didácticas por parte de los docentes, conformismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, aburrimiento, "temor" u odio hacia la asignatura, entre otros factores, que influyen. También se presentan algunas estrategias que se pueden aplicar para fomentar el interés por las matemáticas e impulsar la motivación en los alumnos cuando de aprender y participar activamente en la asignatura se trata, el objetivo principal es dar a conocer estas estrategias. Todo esto se llevó a cabo basándose en 13 documentos encontrados en la base de datos Google Académico
usando la ecuación de búsqueda Matemáticas AND motivación AND aprendizaje AND “educación
secundaria”, dichos documentos abordan el tema elegido y estrategias para contrarrestar el problema.
Para concluir se habla de cómo estos diferentes artículos presentan diversos aspectos de la educación
matemática desde la importancia de su aprendizaje hasta el uso de estrategias para motivar a los
alumnos a la hora de aprender matemáticas.
Descargas
Citas
Marlon, J. y Fredy, R. (2022) "Posibles Causas del Bajo Rendimiento en las Matemáticas: Una Revisión a la Literatura": Pol. Con. (Edición núm. 67) Vol. 7, No 2.
Andrea, M. Alejandro, S. Danilo, D. & Hugo, P. (2019/2029) "Aprender matemática: dificultades
desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Básica y Media “Revista Espacios Vol. 41 (No 09).
José, A. (2020) "Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática": UNICIENCIA Vol. 34, N° 1, pp. 74-87.
Gustavo, A. Tammi, A. & Wendy, T. (2020) "Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria": P. M. Latinoamericana ISSN 1688-4094 ISSN en línea 1688-4221 Ciencias Psicológicas.
Roger, S Daniel, N. (2019) "Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica" Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 9, núm. 2, Universidad Peruana Unión, Perú.
Rocío, R. & Héctor, O. (2020) "Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas": Naturaleza y Tecnología ISSN 2007 672X Universidad de Guanajuato.
Cristina, G. (2020) "Propuesta de intervención con la creatividad y motivación como factor asociado al rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria": REIF, 2020, 3, 127-141 (ISSN 2659-8345) Revista de Educación, Innovación y Formación.
Lucía, R. & Elena, V. (2020) "Escapando de las matemáticas": Revista de Educación Matemática 2020, no 104, 59-74.
Jesús, G. & Julia, R. (2022) "Enseñanza flexible y aprendizaje de la matemática en educación secundaria rura": EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Laura, L. (2020) "Producción de recursos didácticos para el aula de matemáticas de secundaria con realidad aumentada": Innovación
educativa, n.o 30, 2020: pp. 185-198.
Rosario, H. & Raúl, B. (2018) "Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas": ECP vol
n° 23.
Celestino, V. (2019) “Resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria”: Revista de investigaciones de la escuela de postgrados. Versión electrónica ISSN 2077–8686 Versión Impresa ISSN 1997-4035 Vol. 8 No.2, pp.
-1036.
Shulha, K.Hasratuddin & Edi S (2019) “Development of Learning Devices Based on Realistic Mathematics Education to Improve Students’ Spatial Ability and Motivation” IEJME e-ISSN: 1306-3030. 2019, Vol. 14, No. 2, 393-400
Descargas
Publicado
-
Resumen94
-
PDF42
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.