LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO

Autores/as

  • Laura Rodríguez Florez Universidad Antonio Nariño
  • Jhon Serrano Pardo Universidad Antonio Nariño
  • Simón Villareal Vargas Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión educativa e innovación, tiempo libre, estrategias, sujeto educativo

Resumen

El tiempo libre es un aspecto en la vida de los sujetos educativos que les permite desarrollarse en áreas académicas, personales y profesionales. El adecuado uso de este tiempo es un factor vital que, dependiendo de la forma en que se utilice, impactará de manera positiva o negativa. Debido al uso no estructurado del tiempo libre, se pasa mucho tiempo detrás de dispositivos electrónicos que fomentan actividades de ocio poco saludables . Esta investigación pretende analizar la importancia que tiene el uso adecuado del tiempo libre en el sujeto educativo con el propósito de verificar cuáles beneficios puede tener su buen uso. Mediante una revisión bibliográfica se determina que un uso productivo del tiempo libre es importante para desarrollar en los sujetos educativos hábitos saludables y habilidades sociales, emocionales y cognitivas adecuadas para integrarse en una
sociedad cambiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beloki, N., Remiro, A., Darretxe, L., & Gezuraga, M. (2022). Tiempo libre educativo para el desarrollo comunitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(2), 357-376. [Enlace](https://www.redalyc.org/journal/270/27069733001/)

Caride, J. A., Caballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17 (3), 7-18. [Enlace](https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707)

Felizzola, Y. (2021). El Tiempo Libre como Espacio de Aprendizaje, Crecimiento Personal y Proyección Profesional [Universidad Piloto de Colombia]. [Enlace](http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11343)

Gallegos-Sánchez, J.J., Francisco, J., Villarreal-Angeles, M. & Zamarripa, J.I. (2019). Etapas de cambio en la práctica de actividad física de tiempo libre en estudiantes de secundaria de Victoria de Durango, México. Retos, número 35, 2019 (1o semestre). [Enlace (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761727)

Guadarram, L., Thaureaux, L. & Jiménez, Leandra. (2020). La Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 8, No. 1, 2020. [Enlace](https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7405728)

Guevara, R., Urchaga, J., & y Sánchez-Moro, E. (2019). Horas de pantalla y actividad física de los estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of Health Research 2019, Vol. 5, No 2(Págs.133-143). [Enlace (https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1293/899

Karačić, M. (2022). The Role of Management and School in Organising Primary Students' Free Time. Journal of Education Culture and Society, 13(2), 297-316. [Enlace](https://doi.org/10.15503/jecs2022.2.297.316)

Maroñas, A., Martínez, R., Varela-Garrote, L. (2018). Ocio y tiempos compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32 71-85. [Enlace](https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6621673)

Philp, K. D., & Gill, M. G. (2020). Reframing After-School Programs as Developing Youth Interest, Identity, and Social Capital. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 7(1), 19–26. [Enlace](https://doi.org/10.1177/2372732219892647)

Rodrigo-Moriche, M.P., Goig, R.M., Martínez, I., & Freita, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153. [Enlace](https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7445648)

Sparr, M., Morrison, C., Miller, K., Bartko, W. T., & Frazier, S. L. (2021). Afterschool programs to improve social-emotional, behavioral, and physical health in middle childhood: A targeted review of the literature.

United States, Department of Health and Human Services, Office of the Assistant Secretary for Planning and Evaluation; United States, Department of Health and Human Services, Office on Women's Health. [Enlace (https://aspe.hhs.gov/sites/default/files/private/pdf/265236/4_MCASP_LiteratureReview.pdf)

Valdivia-Vizarreta, P., Rodrigo-Moriche, M. & Sánchez-Cabrero, R. (2023). Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales. Revista Colombiana de Educación, (87), 227-250. [Enlace](https://doi.org/10.17227/rce.num87-13271)

Descargas

Publicado

2023-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    616
  • PDF
    125

Cómo citar

Rodríguez Florez, L., Serrano Pardo, J., & Villareal Vargas, S. (2023). LA IMPORTANCIA DEL USO DEL TIEMPO LIBRE Y EL IMPACTO EN EL SUJETO EDUCATIVO. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1758

Métrica