LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LATINOAMERICANA
Palabras clave:
gestión educativa de la innovación, adolescencia, educación, desarrollo humanoResumen
Se cuestionan y analizan los diferentes retos que influyen en el desarrollo humano integral (DHI), desde las dificultades por las que atraviesa la educación en Latinoamérica hasta el día de hoy, hasta la falta de garantías por parte de las entidades gubernamentales así como capacitación docente. Durante el proceso se hace uso de diferentes investigaciones respecto a los temas planteados utilizadas como teorías y objetos de estudio en diversos países. Se busca mostrar las necesidades de nuevas políticas públicas y del buen uso por parte de los docentes de la pedagogía para contrarrestar y apoyar el proceso educativo de los individuos en diferentes contextos escolares.
Descargas
Citas
Acosta, F. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina.
Alejandro Villalobos Clavería (2019), Relaciones románticas en adolescentes chilenos. Orientación y sociedad. Volumen 19 N°1
Betancourt, L. V. R., Valderrama, D. A., Benavides, E. Y. P., & Acosta, J. A. R. (2022). Promoción de hábitos alimenticios saludables en estudiantes de educación secundaria y media: una intervención en educación nutricional.
Calderón Oyarzún, C. E., & Soto Silva, C. A. (2022). Propuesta de mejoramiento para potenciar la aplicación del plan de sexualidad, afectividad y género desarrollando metodologías innovadoras en los docentes de educación media del Complejo Educacional Particular Luis Pasteur de Padre Hurtado (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello)
Castro, M. E., González Reyes, J. H., & Vergara Lozada, D. E. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en México.
Garizado-Román, P. A., Duque-Sandoval, H., & Aya-Vásquez, D. A. (2019). Desarrollo humano en los municipios de la Región Pacífico de Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 55-69.
Hernández, M. P. (2018). Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. Innovaciones educativas, 20(28), 96-105.
Hernández, M., Gómez, C., & Ramos, R. (2018) ¿Qué es el ser humano o la persona? La educación o la formación integral del ser humano. Revista Helios Vol 2
Juan De Dios Moreno, Y. K. (2021). Educación económica y financiera, una propuesta pedagógica aplicada a la cotidianidad en la educación media.
Maya, A. (2013). ¡Urgente! La educación debe cambiar. Transitando desde la educación tradicional a la educación holística. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, San José
Momeñe, J., Estévez, A., Pérez-García, A. M., Jiménez, J., Chávez-Vera, M. D., Olave, L., & Iruarrizaga, I. (2021). El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology,
Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Revista Conrado
Peláez, O. A., Henao, A. M. G., Taborda, L. M. A., & Pérez, J. L. G. (2021). Migración como fenómeno social que afecta la educación, la economía y el bienestar integral. Revista de ciencias sociales, 27(4), 149-159. psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1), pp. 97-105.
Ruiz, N. (2020). Relaciones interpersonales adecuadas mediante la habilidad asertiva en adolescentes de secundaria. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica Vol. 10.
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill
Yépez-Moreno, A. G. y Castillo-Bustos, M. R. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1), pp. 97-105.
Descargas
Publicado
-
Resumen67
-
PDF27
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.