Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista.

Autores/as

  • Owed Felipe Cuevas Ariza Universidad Antonio Nariño
  • Lizeth Valentina Gómez Rueda Universidad Antonio Nariño
  • Carlos Mario Cespedes Vargas Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

innovación, estrategias educativas, autismo, virtualidad, TEA

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos que han abarcado un mayor alcance y expansión en el último siglo hasta lo transcurrido a la actualidad como tácticas modernas educativas, estas herramientas nos permiten el desarrollo de autoaprendizaje y una construcción de saberes de forma colectiva aportando experiencias mejores experiencias y un aprendizaje más significativo para los niños con TEA. Metodología: La revisión bibliográfica surge a través de una recolección de diversas investigaciones científicas cuyo eje central es la educación en niños con autismo, que nos permita concretar esos modelos y diseños estratégicos por medio del uso de las TIC. Resultados: Utilizamos un total de 10 artículos en un periodo 2014 y 2022 principalmente en Colombia, Ecuador y España. Se tuvieron en cuenta los siguientes motores de búsqueda Google Scholar y bases de datos como; Redalyc, Scielo y Dialnet. Conclusión: Teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años sobresale la importancia del uso e implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, D., Simpson, K., Davies, L., Campbell, C., & Macdonald, L. (2019). Online learning for university students on the autism spectrum: A systematic review and questionnaire study. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 111–131.

Antuña, B,. (2016) Aprendizaje de habilidades sociales y enseñanza-específica de interacciones sociales en niños con autismo y síndrome de Asperger: respuestas flexibles y emergencia de nuevas habilidades de comunicación. Universidad de Oviedo.

Badillo-Jiménez, V. T., & Iguarán-Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 16(1), 55–63.

Buñay Vazquez, C. R., & Campoverde Sánchez, D. J. (2021). Metodología para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agustín Cueva

Tamariz (Bachelor 's thesis, Universidad Nacional de Educación).

Castañeda, D. M. (2014). Aportes a la enseñanza de la Lengua Castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA. Un estudio de caso.

Lozano Martínez, J., Ballesta Pagán, F. J., Alcaraz García, S., & Cerezo Máiquez, M. C. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, (14), 193–208.

Martínez Hernández, A. L. (2017). Capacitación docente en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje como un medio de enseñanza a favor de la inclusión educativa de niños con autismo en educación primaria.

Pinto Díaz, C. (2020). Estrategias de lectura para la enseñanza de las habilidades lectoras en las personas con TEA de alto funcionamiento. MLS Educational Research (MLSER), 4(1).

Rangel, A., (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Telos, 19(1), 81-102.

Ripalda, A. (2021) Aprendizaje virtual y la comunicación en estudiantes con autismo de las unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02. Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía.

Descargas

Publicado

2023-11-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    97
  • PDF
    25

Cómo citar

Cuevas Ariza, O. F., Gómez Rueda, L. V., & Cespedes Vargas, C. M. (2023). Modelos y diseños estratégicos virtuales para el aprendizaje en el desarrollo educativo en niños con trastorno del espectro autista. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1769

Métrica