REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Autores/as

  • Luis Miguel Berrio Palacios Universidad Antonio Nariño
  • Karen Yuliet Currea Vargas Universidad Antonio Nariño
  • Paula Catalina Suárez Bojacá Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

innovación, metodología, virtual, inglés

Resumen

La presente revisión describe la implementación de las Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) en la enseñanza del inglés, teniendo en cuenta el análisis de diez artículos. Considerando las necesidades que surgen en torno a la sociedad moderna, lo cual requiere de una nueva generación de docentes adaptados a las herramientas tecnológicas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes dentro de su proceso formativo. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Académico y en las bases de datos Dialnet, Mendeley y Scielo, entre los años 2019 hasta 2023. Resultados: para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta artículos científicos con un porcentaje de 70% internacionales de países como Perú, Venezuela, Ecuador, España, Cuba y un 30% colombianos. El uso de herramientas virtuales para el aprendizaje del inglés tiene una incidencia positiva en los estudiantes ya que se encuentran motivados e involucrados en la construcción y utilización de estas herramientas. Conclusiones: Se establece el uso e implementación de las herramientas virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como principal objetivo mejorar las habilidades comunicativas en el inglés, partiendo de que estas herramientas facilitan el uso de nuevas metodologías y estrategias en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado-Andino, P., Briones-Zambrano, M., Torres-Agurto, S. A., & Castro-Mera, J. S. (2021). Los recursos virtuales como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. Polo del conocimiento, 6(6), 493-511.

Andino, P. A., Inzhivotkina, Y., Angus, S. I. A., & Caamaño, A. A. R. (2021). Percepción estudiantil sobre el uso de entornos virtuales como herramientas de aprendizaje del ingles. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(6), 476-492.

Colli-Novelo, D. E. Y. M. I., & Becerra-Polanco, M. A. N. U. E. L. (2014). Evolución de la enseñanza aprendizaje del Inglés a través del uso de la tecnología. Revista de educación y desarrollo, 31, 87-93.

Fundora Ramírez, P., Rodríguez Fernández, L. R., & Reiné Herrera, Y. (2023). La enseñanza del inglés a través de las plataformas digitales en la Universidad de Artemisa, Cuba. Revista Científica De FAREM-Estelí, 12(46), 165–183.

Moreno Martínez, N. M., & Galván Malagón, M. C. (2020). Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo. Didáctica, innovación y multimedia, (38).

Murillo, R. C. F., & Vizcaíno, C. F. G. (2021). Comunidades Virtuales de Aprendizaje: Una experiencia en el Área de Ingles. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 472-493.

Parra Diettes, D. C. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527-546.

Sánchez, M. E. G., Sánchez, E. I. G., & Toapanta, F. F. A. (2022). Metodología de aprendizaje para lengua extranjera. Área ingles. RECIAMUC, 6(2), 115-123.

Soncco Salinas, R. B. (2022). Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superior. Comuni@ cción, 13(2), 138-148.

Descargas

Publicado

2023-11-26
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    41
  • PDF
    17

Cómo citar

Berrio Palacios, L. M., Currea Vargas, K. Y., & Suárez Bojacá, P. C. (2023). REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: DISEÑO E INNOVACIÓN EN LAS AULAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1775

Métrica