¡ALIMENTAR EL CONOCIMIENTO!: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA PARA EL ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO, EMOCIONAL Y FÍSICO
Palabras clave:
educación para la salud, malnutrición, primera infancia, desarrollo cognitivo, emocional y físico, rendimiento académicoResumen
La presente investigación aborda el problema crítico de la malnutrición en la primera infancia y su impacto directo en el desarrollo y aprendizaje. Mediante una metodología basada en la revisión bibliográfica y análisis de contenido, se examinaron estudios y literatura de los últimos 5 años. Los hallazgos destacan que la malnutrición en etapas tempranas de la vida genera retrasos significativos en el desarrollo cerebral, cognitivo y emocional, llevando a deficiencias en el rendimiento académico y la socialización. Las conclusiones enfatizan la necesidad imperativa de intervenciones tempranas, programas educativos y políticas de salud pública que aborden de manera holística la malnutrición y sus repercusiones en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Acho-Chura, N. M., Bautista-Lucano, F. G., Huamán-Lino, G. L., Ocampo-Reyes, J., & Reyna-Vigo, Z. N. (2019). Importancia de la neuroeducación en la primera infancia. [Tesis de grado]. Lima: Instituto
Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM). Arévalo-Suárez, A., & Guevara-Arango, Y. V. (2022). Protección de los niños y niñas en la primera
infancia. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Universidad Libre: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/23007
Calvache-Ocampo, L. A., Trujillo-Mora, J. L., & Vivas-Mejía, Y. (2021). La convivencia escolar y las actividades rectoras en la primera infancia: una mirada al contexto colombiano desde una perspectiva pedagógica. [Tesis de grado]. Medellín: Institución Universitaria Antonio José
Camacho: Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/697/LA%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20Y%20LAS%20ACTIVIDADES%20RECTORAS%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA%20UNA%20MIRADA%20AL%20CONTEXTO%20COLOMBIANO%20DESDE%20UNA%20PE
RSPECTIVA%20PEDAGOGICA_CALVACHE_TRUJIL
Cortés-Vélez, W. T. (2023). Propuesta metodológica con integración en las inteligencias kinestésica y musical en el curso “Estimulación adecuada” con edades de 7 hasta 24 meses, en la Sala integral gestando una infancia feliz, municipio de Sabaneta. [Tesis de gado]. Medellín:
Universidad de Antioquia: Licenciatura en Educación Física. https://doi.org/10495/35371
Duran-Vila, N. I., & Duran-Calle, V. L. (2022). Funcionamiento familiar, prácticas de atención y cuidado en la primera infancia durante la Pandemia Covid -19 en el Municipio de La Paz. Revista de Investigación Psicológica, 27, 154-166. https://doi.org/10.53287/ehmu2612bo16h
Franco-Zuluaga, Y. A. (2021). Incidencia de la nutrición infantil en el desarrollo cognitivo de niños (as) de 2 años del Centro Educativo y Gimnasio Infantil Sueños de Colores. Municipio de Santuario. [Tesis de grado]. Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/15375/1/UVDT_EDI_FrancoYesica_2021.pdf
Gavilanes-Capelo, D. B., & Quisilema-Gallegos, J. V. (2021). Importancia de los Hábitos Alimenticios en el Desarrollo Cognitivo de los Niños de Inicial II de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, Período 2020 – 2021. [Tesis de grado]. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanas. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8198/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000038.pdf
Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. 1a ed. Córdoba: Editorial Brujas. https://books.google.com.pe/books?id=9UDXPe4U7aMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana. https://search-ebscohost-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/login.aspx?
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Primera parte: los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Capítulo 1: similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, & P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación. 4a Ed. (págs. 1-32). Ciudad de México: McGraw Hill: Educación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernández-Zonana, L. (2020). La importancia de una alimentación adecuada para la prevención de la desnutrición infantil dentro del Programa UAM-Xochimilco Peraj: adopta un amig@. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/26156/1/cbs1974024.pdf
Jiménez-Valles, G. Y., & Romero-Castillo, C. P. (2019). Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados. Revista Tecnológica Ciencia y Educación Edwards Deming, 3(2), 1-14. https://www.revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/32/54
Lema-Ortega, E. O. (2022). La educación alimentaria y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial. [Tesis de maestría]. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Maestría en Educación Inicial. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8867/1/MUTC-001187.pdf
Marín-Iral, M. d., Quintero-Córdoba, P. A., & Rivera-Gómez, S. C. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis(36), 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196
Marulanda-Vásquez, A. N. (2022). Lineamientos estratégicos para la implementación de la unidad de primera infancia del municipio de Bello en pro de la atención integral de la población. [Tesis de Maestría]. Universidad EAFIT: Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31118/ArbeyNormandy_MarulandaVasque
z_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Medina-Canchila, I. P., & Mosquera-Mosquera, J. A. (2022). Efectos de la alimentación en el desempeño escolar en el contexto de educación preescolar de la Institución Educativa Agrícola Urabá sede Brisas del Rio - Chigorodó Antioquia. [Tesis de grado]. Urabá: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Programa Licenciatura en Educación Infantil. http://uniminuto-
dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/16546/1/UVDT.EDI_MedinaIngrid_MosqueraJulieth_2022.pdf
Mendoza-Medina, A. Y. (2021). Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de un protocolo de investigación dirigido al favorecimiento de una buena nutrición y su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos del 2do grado de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Cocula. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 1-35. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2519
Merino-Loor, M. J., Toro-Merino, D. A., & Méndez-Rengel, M. A. (2022). Impacto de la anemia y deficiencia de hierro en el desarrollo cognitivo en la primera infancia en el Ecuador: revisión bibliográfica de la literatura. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 71–84. http://orcid.org/0000-0002-9137-4942
Nisperuza-Payares, M. A. (2022). Comportamiento socioafectivo en niños y niñas menores de 5 años relacionada con su estado de nutrición en un E.S.E de Montería 2022. [Tesis de grado]. Córdoba: Universidad de Córdoba: Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6512/nisperuzapayaresmariaandrea%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez-Chocontá, I. T. (2021). Educación física, recreación y deporte: Incidencia de la educación física en el aprendizaje de habilidades sociales y la autonomía corporal en niños y niñas de primera infancia del Hogar Infantil Pulgarcito. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. http://uniminuto-
dspace.scimago.es:8080/handle/10656/12008
Ocaña-Noriega, J. R., & Sagñay-Llinin, G. S. (2020). La malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia. Polo del Conocimiento, 5(12), 240-251. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2044
Salazar-Ruiz, A. M., & Hortua, K. (2023). La influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo integral de la primera infancia en el departamento del Quindío. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD: Especialización en Educación, Cultura y Política. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56246
Sánchez-Martínez, L. M., & Aragón-Pisso, C. A. (2020). Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física. [Tesis de grado]. Santiago de Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho: Licenciatura en pedagogía infantil. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/832/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%20FINAL.30.04.2021%20-%20camila%20arango.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661249013
Spangenberg, M. C. (2018). Impacto de la pobreza y de la vulnerabilidad socio-familiar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. [Tesis de grado]. Buenos Aires: Universidad Austral: Facultad de Ciencias Biomédicas. Licenciatura en Psicología. https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/734/TIF%20spangenberg-fusionado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suárez-Villa, M., Borré-Ortíz, Y. M., Expósito, M. Y., & Pérez-Almagro, M. d. (2020). Practicas educativas en salud: Eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia en centros de desarrollo integral. Salud UniNorte, 36(1), 325-341. https://doi.org/10.14482/sun.36.1.155.412
Villegas-Restrepo, C., Prasca-Sierra, M. J., & Velásquez-Guarín, P. A. (2023). Impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y en el proceso de desarrollo de los niños y niñas de un hogar infantil de la ciudad de Medellín en el periodo comprendido entre marzo 2020 y junio del 2023. [Tesis de grado]. Medellín: Institución Universitaria Tecnológico De Antioquia: Facultad De Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
-
Resumen505
-
PDF139
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.