¡ALIMENTAR EL CONOCIMIENTO!: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA PARA EL ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO, EMOCIONAL Y FÍSICO
Keywords:
Health education, Malnutrition, Early childhood, Cognitive, emotional and physical development, Academic performanceAbstract
The current research addresses the critical issue of malnutrition in early childhood and its direct impact on development and learning. Using a methodology based on bibliographic review and content analysis, studies and literature from the last 10 years were examined. The findings highlight that malnutrition in the early stages of life leads to significant delays in brain, cognitive, and emotional development, resulting in deficiencies in academic performance and socialization. The conclusions emphasize the urgent need for early interventions, educational programs, and public health policies that holistically address malnutrition and its implications in the educational field.
Downloads
References
Acho-Chura, N. M., Bautista-Lucano, F. G., Huamán-Lino, G. L., Ocampo-Reyes, J., & Reyna-Vigo, Z. N. (2019). Importancia de la neuroeducación en la primera infancia. [Tesis de grado]. Lima: Instituto
Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM). Arévalo-Suárez, A., & Guevara-Arango, Y. V. (2022). Protección de los niños y niñas en la primera
infancia. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Universidad Libre: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/23007
Calvache-Ocampo, L. A., Trujillo-Mora, J. L., & Vivas-Mejía, Y. (2021). La convivencia escolar y las actividades rectoras en la primera infancia: una mirada al contexto colombiano desde una perspectiva pedagógica. [Tesis de grado]. Medellín: Institución Universitaria Antonio José
Camacho: Licenciatura en Pedagogía Infantil. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/697/LA%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20Y%20LAS%20ACTIVIDADES%20RECTORAS%20EN%20LA%20PRIMERA%20INFANCIA%20UNA%20MIRADA%20AL%20CONTEXTO%20COLOMBIANO%20DESDE%20UNA%20PE
RSPECTIVA%20PEDAGOGICA_CALVACHE_TRUJIL
Cortés-Vélez, W. T. (2023). Propuesta metodológica con integración en las inteligencias kinestésica y musical en el curso “Estimulación adecuada” con edades de 7 hasta 24 meses, en la Sala integral gestando una infancia feliz, municipio de Sabaneta. [Tesis de gado]. Medellín:
Universidad de Antioquia: Licenciatura en Educación Física. https://doi.org/10495/35371
Duran-Vila, N. I., & Duran-Calle, V. L. (2022). Funcionamiento familiar, prácticas de atención y cuidado en la primera infancia durante la Pandemia Covid -19 en el Municipio de La Paz. Revista de Investigación Psicológica, 27, 154-166. https://doi.org/10.53287/ehmu2612bo16h
Franco-Zuluaga, Y. A. (2021). Incidencia de la nutrición infantil en el desarrollo cognitivo de niños (as) de 2 años del Centro Educativo y Gimnasio Infantil Sueños de Colores. Municipio de Santuario. [Tesis de grado]. Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/15375/1/UVDT_EDI_FrancoYesica_2021.pdf
Gavilanes-Capelo, D. B., & Quisilema-Gallegos, J. V. (2021). Importancia de los Hábitos Alimenticios en el Desarrollo Cognitivo de los Niños de Inicial II de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, Período 2020 – 2021. [Tesis de grado]. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanas. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8198/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000038.pdf
Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. 1a ed. Córdoba: Editorial Brujas. https://books.google.com.pe/books?id=9UDXPe4U7aMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana. https://search-ebscohost-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/login.aspx?
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Primera parte: los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Capítulo 1: similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, & P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación. 4a Ed. (págs. 1-32). Ciudad de México: McGraw Hill: Educación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernández-Zonana, L. (2020). La importancia de una alimentación adecuada para la prevención de la desnutrición infantil dentro del Programa UAM-Xochimilco Peraj: adopta un amig@. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/26156/1/cbs1974024.pdf
Jiménez-Valles, G. Y., & Romero-Castillo, C. P. (2019). Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados. Revista Tecnológica Ciencia y Educación Edwards Deming, 3(2), 1-14. https://www.revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/32/54
Lema-Ortega, E. O. (2022). La educación alimentaria y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial. [Tesis de maestría]. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Maestría en Educación Inicial. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8867/1/MUTC-001187.pdf
Marín-Iral, M. d., Quintero-Córdoba, P. A., & Rivera-Gómez, S. C. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis(36), 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196
Marulanda-Vásquez, A. N. (2022). Lineamientos estratégicos para la implementación de la unidad de primera infancia del municipio de Bello en pro de la atención integral de la población. [Tesis de Maestría]. Universidad EAFIT: Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31118/ArbeyNormandy_MarulandaVasque
z_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Medina-Canchila, I. P., & Mosquera-Mosquera, J. A. (2022). Efectos de la alimentación en el desempeño escolar en el contexto de educación preescolar de la Institución Educativa Agrícola Urabá sede Brisas del Rio - Chigorodó Antioquia. [Tesis de grado]. Urabá: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Programa Licenciatura en Educación Infantil. http://uniminuto-
dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/16546/1/UVDT.EDI_MedinaIngrid_MosqueraJulieth_2022.pdf
Mendoza-Medina, A. Y. (2021). Fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de un protocolo de investigación dirigido al favorecimiento de una buena nutrición y su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos del 2do grado de la escuela primaria Ignacio Ramírez de Cocula. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 1-35. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2519
Merino-Loor, M. J., Toro-Merino, D. A., & Méndez-Rengel, M. A. (2022). Impacto de la anemia y deficiencia de hierro en el desarrollo cognitivo en la primera infancia en el Ecuador: revisión bibliográfica de la literatura. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 71–84. http://orcid.org/0000-0002-9137-4942
Nisperuza-Payares, M. A. (2022). Comportamiento socioafectivo en niños y niñas menores de 5 años relacionada con su estado de nutrición en un E.S.E de Montería 2022. [Tesis de grado]. Córdoba: Universidad de Córdoba: Facultad de Ciencias de la Salud. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6512/nisperuzapayaresmariaandrea%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez-Chocontá, I. T. (2021). Educación física, recreación y deporte: Incidencia de la educación física en el aprendizaje de habilidades sociales y la autonomía corporal en niños y niñas de primera infancia del Hogar Infantil Pulgarcito. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. http://uniminuto-
dspace.scimago.es:8080/handle/10656/12008
Ocaña-Noriega, J. R., & Sagñay-Llinin, G. S. (2020). La malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia. Polo del Conocimiento, 5(12), 240-251. https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2044
Salazar-Ruiz, A. M., & Hortua, K. (2023). La influencia del contexto socio-cultural en el desarrollo integral de la primera infancia en el departamento del Quindío. [Tesis de grado]. Bogotá, D.C.:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD: Especialización en Educación, Cultura y Política. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56246
Sánchez-Martínez, L. M., & Aragón-Pisso, C. A. (2020). Desarrollo integral en los niños y niñas de primera infancia: una mirada desde las prácticas basadas en educación física. [Tesis de grado]. Santiago de Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho: Licenciatura en pedagogía infantil. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/832/TRABAJO%20DE%20INVESTIGACION%20FINAL.30.04.2021%20-%20camila%20arango.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661249013
Spangenberg, M. C. (2018). Impacto de la pobreza y de la vulnerabilidad socio-familiar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. [Tesis de grado]. Buenos Aires: Universidad Austral: Facultad de Ciencias Biomédicas. Licenciatura en Psicología. https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/734/TIF%20spangenberg-fusionado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suárez-Villa, M., Borré-Ortíz, Y. M., Expósito, M. Y., & Pérez-Almagro, M. d. (2020). Practicas educativas en salud: Eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia en centros de desarrollo integral. Salud UniNorte, 36(1), 325-341. https://doi.org/10.14482/sun.36.1.155.412
Villegas-Restrepo, C., Prasca-Sierra, M. J., & Velásquez-Guarín, P. A. (2023). Impacto de la pandemia en las dinámicas familiares y en el proceso de desarrollo de los niños y niñas de un hogar infantil de la ciudad de Medellín en el periodo comprendido entre marzo 2020 y junio del 2023. [Tesis de grado]. Medellín: Institución Universitaria Tecnológico De Antioquia: Facultad De Ciencias Sociales.
Downloads
Published
-
Abstract569
-
PDF (Español)143
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.