Tiempos de Cuarentena con la Innovación e Implementación de las Ayudas Tecnologicas en la Enseñanza de las Matemáticas
Palabras clave:
innovación educativa, TIC´s, matemáticas, investigación, ayudas tecnológicasResumen
El propósito de este documento es dar a conocer las problemáticas de la innovación e implementación de las ayudas tecnologicas en la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo a la investigacion bibliografica se determinó que en la actualidad las matemáticas es el área con mayor complejidad en la implementación de las ayudas tecnológicas, puesto que el pasar del método tradicional al virtual, es un proceso de dificil adaptacion por parte de los educandos y los docentes. Para los docentes del siglo XXI, esta transición ha perturbado a la comunidad educativa por el manejo de las múltiples metodologías de aprendizaje, lo cual dejo en visto que durante el periodo de la pandemia COVID-19, se evidencio que los estudiantes no avanzaron en su proceso de formación, a lo cual para el retorno de las clases tuvieron que utilizar diferentes estrategias para poder nivelar a sus alumnos según el grado actual en el que estos se encontraban, por consiguiente se considera que la matematica continua siendo un área de metodologia tradicional y no virtual.
Descargas
Citas
Benítez-Chará, W., & Saldarriaga-Salazar, M. E. (2022). DESAFÍOS DE LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN TIEMPO DE COVID-19. Panorama, 16(31). https://www.redalyc.org/journal/3439/343971615006/343971615006.pdf
Borba, M. C. (2021). The future of mathematics education since COVID-19: humans-with-media or humans-with-non-living-things. Educational Studies in Mathematics, 108(1–2), 385–400. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/22015/El%20futuro%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica%20a%20partir%20del%20COVID%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Candray, J. (2020, Marzo 17). Enseñar matemática en tiempos de cuarentena. Revista Disruptiva; Disruptiva Media. https://www.disruptiva.media/ensenar-matematica-en-tiempos-de-cuarentena/
del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Salinas, V., Córdova, K., & Marín, A. (2022). El aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de covid-19 desde la perspectiva de las madres: diferentes escenarios de acuerdo con el nivel socioeconómico. Calidad en la educación, 57, 199–230.
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652022000200199&script=sci_arttext&tlng=en
Delgado, P. (2020, julio 21). La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación; Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matematicas-covid19/
Investigación sobre aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de las madres. (s/f). Cned.cl. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://www.cned.cl/noticia/investigacion-sobre-aprendizaje-matematico-en-el-hogar-durante-la-pandemia-de-covid-19-desde
Tendencias innovadoras en educación matemática. (s/f). Ucm.es. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de http://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/tendencias-innovadoras-en-educacion-matematica/#arriba
(S/f). Researchgate.net. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://www.researchgate.net/publication/357312942_Aprendizaje_de_las_Matematicas_durante_la_pandemia_del_COVID-19_el_actuar_de_alumnos_y_docentes_ante_la_transicion_de_lo_presencial_a_on-line
Descargas
Publicado
-
Resumen50
-
PDF17
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.