El uso de las TIC´S en la enseñanza del inglés
Palabras clave:
TICs, inglés, innovación, enseñanza, aprendizajeResumen
El inglés es una competencia y habilidad comunicativa que continúa ganando mayor relevancia en el siglo XXI, lo que propone que hay que trabajar desde distintas áreas el fortalecimiento de este segundo idioma. Un aspecto a tener en cuenta son las distintas herramientas de enseñanza que se emplean para aprender el inglés y, a menudo, aunque no se espere, es un factor que media entre el profesor y estudiante, el cual permite causar innovación metodológica y potenciar el interés de los estudiantes por aprender. El objetivo de este estudio es dar a conocer los principales factores o aspectos relacionados con el uso de las TIC en la enseñanza del idioma inglés. La metodología empleada en la presente investigación se basó en una revisión sistemática de diferentes artículos y revistas científicas, otro aspecto que se tuvo en cuenta al momento de llevar a cabo la selección de dichos, artículos fueron sus años de publicación, los cuales tenían que regir entre 2018 y 2023, de esta manera se podía asegurar resultados significativos sobre cómo se emplean las TICs en el proceso de enseñanza de una segunda lengua “inglés” y se evidenciaban los aspectos positivos y negativos a considerar como: las ventajas de usar la tecnología en el aula, de qué manera las TIC motivaban a los estudiantes a participar activamente durante la clase y las complicaciones que podían manifestarse al hacer un empleo recurrente de las TIC dentro del aula.
Descargas
Citas
Antonio Cruz, C. L., & Carrión Rodríguez, J. D. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(33). https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02
Aguirre Idrogo, Yesica Mabel, Vargas Navarro, Rachel, Huaman Guzmán, Abraham Moises, & Gutierrez Narrea, Giovanna Sonia. (2021). Uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma Ingles en estudiantes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 72-82. Epub 00 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.285
Alvarado, P et al (2021) Los recursos virtuales como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la educación superior. Polo del conocimiento. Vol.6 20 paginas.
Arteaga Lopez. C. (2010). Uso de las TICs para el aprendizaje del inglés en la Universidad Atonoma de Aguascalientes. Apertura. Vol. 3
Carranza Alcántar, María del Rocío; Islas Torres, Claudia y Maciel Gómez, Mónica Lizbeth. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10 (2), pp. 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1391
Gutierrez, B. A., ...[et al.]. (2021). Application of the ICTs in the educational sector: a review of the scientific literature of the last 5 years [Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años ]. Apuntes Universitarios, 12(1). https://doi.org/10.17162/au.v11i5.929
Gómez, C., Ramírez, J., González, O. y., Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Doi: 10.21703/rexe.20191836gomez4
Intriago Cedeño, J. G. (2020). TIC en la enseñanza y auto-aprendizaje del idioma inglés en los estudios de educación superior. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 10, 65–85. https://doi.org/10.21071/skopos.v10i.12759
Ortiz Rodriguez, H. G., & Tejeda Díaz, R. (2023). Uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de secundaria. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(EE1), 127–142. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iEE1.5301
Pacheco-Alejandro, E. Z. (2022). Los medios digitales para la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles: retos educativos a nivel de secundaria. Domino De Las Ciencias, 8(2), 1360–1373. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2710
Valera Yataco, P., Torres Castro, M. Y., Vásquez Valdivia, M. I., & Lescano López, G. S. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(27), 200–211. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.507
Zamora-de-González, B. C. (2022). Aprendizaje del Inglés a través de las TIC: Una visión hermenéutica desde la mirada de sus protagonistas. Prohominum, 2(2), 26–47. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0007 (Original work published 5 de junio de 2020)
Descargas
Publicado
-
Resumen194
-
PDF60
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.