Enseñanza de la lengua extranjera en Colombia: Un análisis y reflexión de las políticas, decretos y documentos de interés.

Autores/as

  • Johan Danilo Diaz Ortegón Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

desafios de la educación, política educacional, Educación bilingüe, competencias del docente

Resumen

La enseñanza de una lengua extranjera en Colombia se reglamentó con la ley general de educación de 1994, desde entonces el gobierno ha implementado diferentes estrategias, decretos, políticas públicas y documentos que pretenden servir como reglamentación y guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados el desarrollo de la competencia comunicativa en el inglés como lengua extranjera. El presente artículo pretende hacer una revisión y análisis de los estándares básicos de competencias de inglés, los derechos básicos de aprendizaje del inglés, el plan nacional de bilingüismo, la ley 1651 de 2013 y 5 artículos de investigación relacionados al tema, en las ciudades como:  Medellín y Cali. Con el objetivo de verificar como estas políticas y decretos se reflejan en las instituciones y si son acordes a la realidad educativa y las necesidades de los estudiantes. Se evidencia que, aunque existen un interés en el área y se ve reflejado en el esfuerzo el gobierno y los diferentes actores educativos, aún hay falencias en las que nos debemos enfocar para hacer de este tipo de proyectos una realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17(1), 51-67

Congreso de la República (2013). Ley 1651, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de bilingüismo. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL%20 12%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo: Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11. Bogotá D.C.: ICFES.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016) Derechos básicos de aprendizaje del inglés para transición y primaria. Recuperado de: https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016) Derechos básicos de aprendizaje del inglés de 6° a 11°. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf ,

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf

Patarroyo, L. M. M. (2011). La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de bilingüismo en algunas instituciones públicas: Factores lingüísticos y pedagógicos. Colombian applied linguistics journal, 13(2), 74-87

Pinzón, M. M. L., & Vélez, M. A. (2021). Enseñanza-aprendizaje del inglés bajo las políticas del Ministerio de Educación en Colombia: voces desde el aula de clase efl. Revista Boletín Redipe, 10(12), 200-215

Roldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1),

Descargas

Publicado

2023-11-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    73
  • PDF
    34

Cómo citar

Diaz Ortegón, J. D. (2023). Enseñanza de la lengua extranjera en Colombia: Un análisis y reflexión de las políticas, decretos y documentos de interés. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1793

Métrica