Enseñanza de la lengua extranjera en Colombia: Un análisis y reflexión de las políticas, decretos y documentos de interés.
Mots-clés :
desafios de la educación, política educacional, Educación bilingüe, competencias del docenteRésumé
La enseñanza de una lengua extranjera en Colombia se reglamentó con la ley general de educación de 1994, desde entonces el gobierno ha implementado diferentes estrategias, decretos, políticas públicas y documentos que pretenden servir como reglamentación y guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados el desarrollo de la competencia comunicativa en el inglés como lengua extranjera. El presente artículo pretende hacer una revisión y análisis de los estándares básicos de competencias de inglés, los derechos básicos de aprendizaje del inglés, el plan nacional de bilingüismo, la ley 1651 de 2013 y 5 artículos de investigación relacionados al tema, en las ciudades como: Medellín y Cali. Con el objetivo de verificar como estas políticas y decretos se reflejan en las instituciones y si son acordes a la realidad educativa y las necesidades de los estudiantes. Se evidencia que, aunque existen un interés en el área y se ve reflejado en el esfuerzo el gobierno y los diferentes actores educativos, aún hay falencias en las que nos debemos enfocar para hacer de este tipo de proyectos una realidad.
Téléchargements
Références
Cárdenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17(1), 51-67
Congreso de la República (2013). Ley 1651, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de bilingüismo. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL%20 12%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo: Colombia Bilingüe. Educación y educadores, 15(3), 363-381
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11. Bogotá D.C.: ICFES.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016) Derechos básicos de aprendizaje del inglés para transición y primaria. Recuperado de: https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2016) Derechos básicos de aprendizaje del inglés de 6° a 11°. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf ,
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf
Patarroyo, L. M. M. (2011). La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de bilingüismo en algunas instituciones públicas: Factores lingüísticos y pedagógicos. Colombian applied linguistics journal, 13(2), 74-87
Pinzón, M. M. L., & Vélez, M. A. (2021). Enseñanza-aprendizaje del inglés bajo las políticas del Ministerio de Educación en Colombia: voces desde el aula de clase efl. Revista Boletín Redipe, 10(12), 200-215
Roldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1),
Téléchargements
Publiée
-
Résumé388
-
PDF (Español)97
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.